Convención activa prórroga de 3 meses: ratifican a Quinteros y Domínguez en la Mesa Directiva
La mañana del martes, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional activó la prórroga que extiende el período de trabajo del órgano por tres meses más.
Esta facultad, que estaba contemplada desde un inicio en el artículo 137 de la Constitución, permitirá ampliar el plazo inicial de nueves meses a un año.
Cabe recordar que la Convención comenzó a ejercer sus funciones el 4 de julio del 2021, por lo que -sin la extensión- podía sesionar hasta el 4 de abril de este año.
“El plazo de prórroga comenzará a correr el día siguiente a aquel en que venza el plazo original”, señala la Constitución. De acuerdo a esto, la ampliación del plazo permitirá extender el trabajo del órgano desde el 5 de abril hasta el 5 de julio del 2022.
Esta medida no causa mayores sorpresas, pues la Mesa Directiva anterior, compuesta por Elisa Loncon y Jaime Bassa, ya habían adelantado que sería necesario solicitarla.
“Les puedo decir que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar al 5 de julio con una propuesta de texto constitucional en forma y fondo, cumpliendo el mandato que el país nos dio”, señaló la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.
Una vez activada la prórroga de tres meses, el Pleno del órgano ratificó a la Mesa Directiva, tal como lo establecía el artículo 40 del Reglamento General.
“Se deberá ratificar la Mesa Vigente por el Pleno por la mayoría absoluta de los convencionales en ejercicio. En caso de rechazarse dicha ratificación, se procederá a elegir todos los cargos de la Mesa conforme a las reglas generales establecidas al efecto”, sostiene dicha normativa.