Sensación de alivio con miras a un cambio de gabinete: el escenario de La Moneda tras las elecciones

Pasadas las 09:00 horas del recién pasado lunes, un día después de conocer los resultados de las elecciones municipales y regionales, el Presidente Gabriel Boric encabezó un nuevo comité político.

Posterior a ello, los ministros, incluidas las ministras del Interior, Carolina Tohá, y la de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se trasladaron a una reunión ampliada con los presidentes de los partidos oficialistas.

En ese sentido, respecto a los resultados de los comicios, diferentes voces de la alianza de gobierno y del Palacio de La Moneda señalan que el escenario pudo ser peor, considerando cómo esperaban que impactaría el caso Monsalve.

De hecho, el propio Presidente Boric, en la noche que terminaron estas elecciones, planteó que “no hay ninguno que pueda atribuirse triunfos arrolladores en el global, más allá de las tremendas mayorías que han sacado algunos alcaldes y alcaldesas”.

Y justamente fue eso lo que destacó la vocera Camila Vallejo, este lunes, ejemplificando con el denominado “péndulo”, que se vio en los dos procesos constituyentes. “Después de elecciones muy cargadas, las elecciones han vuelto a poner en equilibrio a Chile”, dijo.

Además, la secretaria de Estado indicó que si bien es tarea de los analistas abordar cómo pudo haber impactado la situación del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuya denuncia en su contra es el mayor caso de connotación pública que ha impactado al Ejecutivo.

“Lo que nosotros estábamos viendo en el debate público es que se pronosticaban escenarios catastróficos respecto a este u otros casos, y eso no ha sucedido”, señaló.

¿Pudo ser peor el escenario de La Moneda tras las elecciones?

Ante la interrogante planteada, considerando el escándalo que significó la denuncia por violación contra Monsalve, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, indicó que “acá hay una crisis institucional muy profunda, que se viene arrastrando hace mucho tiempo, que tiene que ver con la crisis de la institucionalidad, con la crisis del caso Hermosilla, el caso Audio, también del caso Monsalve, que nosotros lo hemos abordado sin esconder el problema bajo la alfombras”

“Al contrario, de frente a la ciudadanía, haciéndonos cargo de esta situación”, agregó.

De esta manera, los resultados de las elecciones fueron bien vistos por La Moneda, o, al menos, con cierto alivio. Por ello, ahora el Ejecutivo busca establecer los próximos lineamientos a seguir y retomar la agenda, que se ha visto paralizada o empañada por el caso antes mencionado.

En ese sentido, la mandamás del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, sostuvo que “no sólo hay alivio, sino que hay bastante satisfacción, en el sentido de que esto representa un respaldo”, refiriéndose a los resultados de los comicios.

También, abordó el cambio de gabinete que debería realizar el Ejecutivo en los próximos días, enfatizando que “no tiene que ver con los resultados electorales, ni la coyuntura; tiene que ver con el inicio de un nuevo periodo, que se inicia ahora, que es el último año de gobierno”.

En la misma línea, un día antes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que “hay algo que es obvio y es que el 15 de noviembre, si hay autoridades que quieran ser candidatos, son nombres que se tienen que señalar con el límite de esa fecha”.

Y remató señalando que “entendemos que los partidos comprenden el plazo legal y que antes del cumplimiento de esa fecha, estarán los nombres sobre la mesa”.

Cambio de gabinete en el Ejecutivo

Trascendidos revelan que, de manera informal, ya se estarían solicitando ciertos nombres y que desde La Moneda se está intentando adjudicar un cambio de gabinete por las renuncias de quienes quieran ir a la elección, más que por verse obligados a salir producto de la crisis política.

De esta forma, este movimiento de piezas al interior del Ejecutivo, que asoma como inminente, se limitaría sólo al reajuste que sea necesario de a realizar, por los cargos que queden vacantes con las autoridades que finalmente salgan del Gobierno.

En ese sentido, la diputada Camila Musante (IND-PPD) señaló que es importante que el Ejecutivo llegue con otra impronta: “Me sorprendería que se pusiera un énfasis en la agenda del Ejecutivo, me sorprendería para bien. Pero, la historia ha demostrado que no son de ponerle muchos acentos de rapidez a sus prioridades”.

En tanto, el senador Gastón Saavedra (PS) comentó que “el Presidente de la República tiene que adecuar su gabinete, a mi entender, para enfrentar el nuevo periodo electoral que comienza hoy día mismo”.

Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, indicó que “no soy de los que creen que los cambios de gabinete son la panacea para enfrentar conflictos. Al revés, lo que hoy se requiere, más que cambio de gabinete, es cambio en la agenda, sobre todo una agenda más social”.

“Los partidos tampoco hemos sido notificados de quienes van a renunciar, tenemos una sospecha de quienes son, pero estamos hablando de un universo bastante acotado”, siguió.

¿Carolina tohá?

En los últimos días, se ha hablado de la posible salida de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se ha visto salpicada por el caso Monsalve y cuestionada por “no cuidar al presidente” de la crisis.

Lo anterior, se suma a la posibilidad de que pueda ir como candidata presidencial, un anhelo que hasta hace poco aún se sostenía por personeros del PPD y que -en su momento, era debatido en el oficialismo, al ser vista como una opción competitiva.

De todas maneras, el escenario ha cambiado y, por ahora, salir del gobierno no estaría en los planes de la Jefa del Gabinete. De hecho, ayer, al ser consultada por renunciar al cargo, eventualmente, para ir a una carrera presidencial, sostuvo que “las preguntas sobre cambio de gabinete sólo las puede responder una persona en Chile, que es el Presidente de la República. Todo lo demás es música y mala música”.

“Si yo tuviera intenciones de salir, habría salido”, sentenció.

Así las cosas, el Presidente Boric va a encabezar un nuevo comité político ampliado, donde participarán los ministros del comité político y los presidentes de partidos oficialistas, para abordar el escenario actual, desglosar los resultados de las elecciones y abordar futuro del Ejecutivo y la alianza de gobierno. Asimismo, estaría descartado que un eventual cambio de gabinete sea en los próximos días, sino, más bien, más cerca del 15 de noviembre.