“Que me vaya a comprar pan…”: Las peticiones personales del alcalde de Navidad acusado de abandono de deberes y faltas graves a la probidad
De igual forma, se señala que Yanko Blumen contrató a su pareja y le pedía a los funcionarios que cuidaran a su sobrina.
FUENTE: PUBLIMETRO
Unas acusaciones pesan sobre el alcalde de la comuna de Navidad de la Región de O’Higgins, Yanko Blumen. Una contratación a su pareja, viajes extendidos y favores personales son una de las cosas que se le acusan al jefe comunal que fue reelecto el pasado octubre, por lo que se está solicitando la remoción de su cargo.
El notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa están dentro de las acusaciones que se presentaron en contra de Blumen, las cuales están siendo revisadas por el Tribunal Electoral de O’Higgins, de acuerdo a lo señalado por la investigación realizada por ReportajesT13.
El exconcejal de Navidad, Lautaro Farías, señaló que “amerita la remoción total, desvinculado por falta a la probidad grave, serias. No se están resguardando los bienes ni los recursos públicos”.
“Siempre nos pedía que realizáramos acciones que no estaban dentro de nuestras funciones. Por ejemplo, nos mandaba a comprar, nos mandaba al supermercados, nos mandaba a comprar sus remedios. Si nosotros no realizábamos esas acciones, él se enojaba, se enfadaba y nos gritaba”, señaló un exfuncionario, quien no quiso mostrar su identidad.
La contratación a su pareja, viajes y los favores personales del alcalde de Navidad
Este requerimiento realizado por exconcejales fue acogido para la tramitación por el Tribunal Electoral Regional el pasado 11 de diciembre. Junto a esto, se realizará una investigación a cargo de la Fiscalía de O’Higgins tras una querella por los delitos de negociación incompatible, malversación de caudales públicos y fraude al disco.
La investigación advierte que el alcalde habría infringido el principio de probidad administrativa al no abstenerse de suscribir y aprobar decretos alcaldicios que permitieron la contratación a honorarios de Alexandra Jiménez en 2022, quien en la época era su pareja y actualmente continúa siéndolo con un hijo en común. Se acusa que el alcalde permitió que ella pasara a contrata y su último sueldo fue de más de $2 millones de pesos.
Además, el reportaje del medio citado dio cuenta de mensajes de la autoridad comunal a funcionarios del municipio, con el fin de que éstos le realizaran favores personales. En un audio se escucha la voz de Blumen diciendo: “Será posible que le lleví (sic) una cajita de mascarilla a mi hermana que está ahí en urgencias”.
Una conversación de WhatsApp con una exfuncionaria pública da cuenta de las solicitudes que él realizaba. ”Le puedes pedir a Leandro que me vaya a comprar pan (…) del supermercado, unos 10, marraqueta», le escribió. La trabajadora le mandó una foto para demostrar que en dicho lugar no había pan, por lo que él respondió: “Que compre en otro lado…”.
En otro audio, el alcalde nuevamente realizó una petición personal. “Le quería pedir, ¿por qué no me ayudas a cuidar a la (sobrina) hoy día? Tiene que venir a la psicóloga como a las 14:30-15:00 horas, pero después necesita que la vayan a dejar a la casa ¿por qué no me haces esa gestión por fi y la vas monitoreando?“.
Sumado a estos hechos, el alcalde intentó justificar un viaje de cinco días a un Congreso de municipalidades en Puerto Varas, cuando la actividad era solamente de dos jornadas. Según los documentos a los que tuvo acceso T13, señalan que en el viaje se incluyó el pago de pasajes y viáticos para el jefe comunal y dos funcionarios más.
“Ustedes en sus cometidos colocaron de 3 a 9 ¿cómo justifico los otros días? Ya que la invitación sale solo 4 y 5“, le preguntó la funcionaria a otro trabajador, quien responde que “hay reuniones con el Municipio, el 8”.
“Ya, ¿Entonces coloco reuniones con el municipio? Porque si voy solo la información que usted colocó, me lo van a tirar por la cabeza…“, respondió la trabajadora.
La respuesta del alcalde Yanko Blumen
La periodista Carolina Acuña de Canal 13 fue a entrevistar al alcalde a Navidad, después de que una solicitud formal no se pudo concretar. El primer tema que fue tocado fue la contratación de su pareja.
“Eso fue probablemente un error administrativo, había que abstenerse, delegar al administrador municipal. No hay cuestionamiento al contrato ni a la calidad profesional de ella”, respondió.
Con respecto a las solicitudes personales a funcionarios en horario laboral, él las negó tajantemente. “No tenemos nada al respecto en Contraloría, ninguna denuncia al respecto. Quedan en supuestos, no existen (las peticiones personales)”, recalcó.