Sueldo mínimo sube automáticamente desde este 1 de enero: Ministra Jara destaca protección del poder adquisitivo

Aunque el monto exacto del reajuste se conocerá el 8 de enero, se estima un aumento cercano a los $11.500 pesos, según la variación del IPC entre julio y diciembre de 2024.

FUENTE: EL DESCONCIERTO

El sueldo mínimo en Chile experimentó este miércoles 1 de enero un nuevo incremento automático, ajustándose a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo semestre de 2024. El monto exacto del aumento se conocerá cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publique las cifras oficiales el próximo 8 de enero.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó el cumplimiento del compromiso gubernamental. «Hace un año y medio se cumplió uno de los objetivos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se comprometía a avanzar a un salario mínimo de 500 mil pesos», señaló la secretaria de Estado.

Durante el período julio-diciembre 2024, el IPC acumuló un incremento del 2,3%, con variaciones mensuales de 0,7% en julio, 0,3% en agosto, 0,1% en septiembre, 1,0% en octubre y 0,2% en noviembre. Para diciembre, la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central proyecta un 0,1%

«Se estableció que para que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo, después de los 500 mil pesos se iba a reajustar por IPC, y es razonable, si los precios van cambiando, los salarios también tienen que hacerlo», explicó la ministra Jara.

Este mecanismo de reajuste automático, implementado desde que el salario mínimo alcanzó los $500.000 en julio de 2024, busca mantener el poder adquisitivo de los trabajadores frente a las variaciones en el costo de la vida.