Ministerio Público solicita sobreseimiento definitivo del Presidente Boric en denuncia por supuesta filtración de imágenes íntimas
El fiscal Crisosto presentó la solicitud al Juzgado de Garantía de Punta Arenas tras finalizar las diligencias, las que no lograron encontrar evidencia que sustentara las acusaciones.
El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, solicitó el sobreseimiento definitivo del Presidente Gabriel Boric en la investigación por supuesta difusión de imágenes de contenido sexual sin consentimiento. La causa fue iniciada en septiembre de 2024 tras una denuncia presentada por una excompañera de prácticas de Derecho de Boric en Punta Arenas.
En un escrito ingresado al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, Crisosto detalló que las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y determinar la participación del imputado se encuentran agotadas. “En virtud del resultado de las diligencias practicadas y del cierre de la investigación, vengo a solicitar se fije audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo del imputado”, señaló el fiscal, publica Emol.
Más información
Falta de pruebas y cierre de la causa
La denuncia inicial planteaba la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, pero las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) no lograron encontrar evidencia que sustentara estas acusaciones ni identificar las plataformas o contextos donde habrían ocurrido las filtraciones.
Otro elemento clave en el caso fueron los correos electrónicos enviados por la denunciante al mandatario hace casi una década. Estos mensajes, recuperados del computador del Presidente, incluían declaraciones de amor, apoyo político, reclamos y solicitudes de dinero. La inconsistencia de estos mensajes contribuyó a las dudas sobre la veracidad de las acusaciones.
Protección de la institucionalidad presidencial
Desde el inicio de la investigación, la Fiscalía y la PDI actuaron bajo los protocolos de apoyo a víctimas, pero también priorizaron la necesidad de cuidar la institucionalidad de la Presidencia, más allá de la figura de Boric como mandatario.
La investigación había perdido impulso en meses recientes debido a la falta de pruebas concluyentes, lo que llevó al cierre formal de la causa el 3 de enero de 2025.