La Florida: Contraloría detecta pagos de remuneraciones por $674 millones destinados para obras civiles durante administración de Rodolfo Carter

Según el ente fiscalizador, esta acción infringe lo dispuesto en el decreto número 854 del Ministerio de Hacienda, ya que este tipo de gasto no corresponde a la naturaleza de dicha cuenta.

FUENTE: ADN RADIO

Un informe de la Contraloría detectó que durante la administración de Rodolfo Carter en la Municipalidad de La Florida se destinaron más de 600 millones, originalmente asignados a obras civiles, al pago de remuneraciones. Hasta la fecha, esos montos no han sido reembolsados.

El organismo fiscalizador identificó irregularidades en la clasificación de partidas contables, señalando que gastos millonarios fueron imputados a la cuenta presupuestaria de Obras Civiles. Esto, para Contraloría, infringe lo dispuesto en el decreto número 854 del Ministerio de Hacienda, ya que este tipo de gasto no corresponde a la naturaleza de dicha cuenta.

Según el informe, al que tuvo acceso Radio ADN y que fue publicado el 30 de diciembre de 2024, se inspeccionaron los contratos gestionados por la Dirección de Obras Municipales entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de marzo de 2024, periodo en que Rodolfo Carter ocupaba el cargo de alcalde y donde se descubrió la asignación errónea.

En concreto, el documento detalla que el municipio de La Florida asignó gastos por contrataciones honorarias y remuneraciones bajo el Código del Trabajo a la cuenta presupuestaria de Obras Civiles, sumando un total de $674.513.385. En otras palabras, dichos montos fueron destinados al pago de sueldos en lugar del propósito originalmente previsto.

Ante esta situación, la Contraloría solicitó al municipio realizar los ajustes contables pertinentes y transferir los montos a las cuentas correspondientes dentro de un plazo de 60 días hábiles, medida que hasta el cierre de esta edición no se ha cumplido.

“Partir con las cuentas claras”

La concejala de La Florida, Lía Gálvez (FA), aseguró que le “parece fundamental partir una nueva gestión con la casa ordenada y con la transparencia y la probidad como puntapié de todo lo que venga”.

Además, aseguró que propusieron al actual alcalde, Daniel Reyes, llevar a cabo una auditoría de la administración anterior. Según Gálvez, Reyes aceptó la propuesta.

“Esperamos que los concejales de derecha también se sumen a esto, que solo presenta oportunidades para partir con las cuentas claras, nuestro objetivo es que cada peso de las y los floridanos se ocupen en mejorar la comuna”, cerró.