«Call Me»: cómo Blondie convirtió una propuesta rechazada en un éxito global
El 26 de abril de 1980, Blondie alcanzó el primer lugar en Reino Unido con «Call Me», tema central de «American Gigolo» y uno de los mayores éxitos del pop de los años 80.
- Un 26 de abril, pero de 1980, Blondie alcanzó el primer lugar en el ranking de singles del Reino Unido con Call Me, tema compuesto por Debbie Harry junto al productor Giorgio Moroder.
La canción se creó para la banda sonora de la película American Gigolo, protagonizada por Richard Gere y Lauren Hutton.
La historia detrás del sencillo comienza con una propuesta de Moroder a Stevie Nicks y Fleetwood Mac, quienes originalmente habían sido considerados para interpretarla.
Sin embargo, Nicks rechazó la oferta debido a restricciones contractuales. Así fue como Moroder se acercó a Debbie Harry, quien en cuestión de horas escribió la letra y la melodía sobre una pista instrumental llamada Hombre-Máquina.
El resultado fue un éxito rotundo que lideró los rankings no solo en Reino Unido, sino también en Estados Unidos y otros países. En el puente del tema, se puede escuchar a Harry decir Call Me en italiano (Amore, chiamami) y francés (Mon chéri, appelle-moi), un detalle que subrayaba el carácter internacional del proyecto.
Una canción que cambió el rumbo de Blondie
Antes de Call Me, Blondie era considerada una banda destacada dentro de la escena punk neoyorquina.
El éxito de esta canción marcó un punto de inflexión: el grupo se consolidó como referente global del pop ochentero y siguió acumulando éxitos con temas como Rapture, The Tide is High y Heart of Glass.
Call Me se considera como una de las mejores canciones de los años 80 por múltiples publicaciones musicales. Y su impacto en la cultura pop sigue vigente.
La canción también se destacó por su innovador videoclip, que ayudó a aumentar su rotación en radio y televisión. Además de su versión original, Call Mese publicó en distintas ediciones: una versión en español titulada Llámame, pensada para el público de España y América Latina, y una remezcla del DJ Ben Liebrand en 1988 para el álbum Once More Into the Bleach.
En 2010, el tema volvió a sonar gracias a una versión disco a dúo entre Samantha Fox y Sabrina Salerno. Incluso en 2008, la cantante Fergie de Black Eyed Peas interpretó la canción en vivo junto a Debbie Harry durante los Fashion Rocks.