Cadem: Kast alcanza a Matthei en primer lugar de carrera presidencial y Tohá se consolida como tercera

El exdiputado José Antonio Kast empató a la exalcaldesa Evelyn Matthei en intención de voto espontáneo en los distintos escenarios de una primera vuelta presidencial.

De acuerdo con la última encuesta Plaza Pública de Cadem, dada a conocer este domingo por la noche, ambos candidatos obtuvieron un 17% de las preferencias entre los 705 encuestados.

El empate se da luego que Kast escalara 3 puntos porcentuales en el sondeo (pasando de 14 a 17), mientras Matthei retrocedió 3 (pasando de 20 a 17) en una semana.

En el tercer lugar de la carrera presidencial se consolida la exministra del Interior, Carolina Tohá, con 10% de las preferencias, relegando al cuarto lugar a los candidatos Johannes Kaiser y Gonzalo Winter con 6% cada uno.

A ellos les sigue la exministra Jeannette Jara con 5%, Franco Parisi con 3% y Michelle Bachelet con 3%.

Distintos escenarios

De acuerdo con Cadem, en un escenario hipotético de primera vuelta donde compitiera Matthei, Kast, Kaiser y Tohá como la candidata oficialista (sin Jara ni Winter), la exalcaldesa de Providencia obtendría el 21% de los votos, seguida de Kast (20%), Tohá (16%), Kaiser (9%), Parisi (7%) y Marco Enríquez-Ominami (5%).

En ese mismo escenario potencial, pero sin el candidato Kaiser, Matthei obtendría el 25%, Kast el 24%, Tohá el 17%, Parisi el 6% y ME-O el 5%.

Mientras, en un escenario de primera vuelta con Kaiser y con Jara como la candidata del oficialismo, Matthei se quedaría con el 21% de los comicios seguida da Kast (20%), Jara (14%), Kaiser (8%) y ME-O con 8%.

Por último, en un supuesto donde Winter fuera el candidato oficialista para la primera vuelta y Kaiser terminara participando de la elección, Matthei alcanzaría el 22% de los votos, Kast el 21%, Winter el 11%, Kaiser el 10%, Parisi el 8% y ME-O el 7%.

Es decir, de acuerdo con el estudio, la opción oficialista que tendría mejor desempeño en la primera vuelta sería Carolina Tohá, quien se consolidó como tercera en la carrera presidencial general, pese a retroceder 2 puntos porcentuales.