Tras discurso del Presidente Boric en la ONU: suspenden vuelos desde Venezuela a Chile de manera indefinida

Esta medida se suma a la suspensión de vuelos con otros tres países: Panamá, República Dominicana y Perú, que ha estado en vigor desde el 31 de julio.

FUENTE: ADN RADIO

El gobierno de Venezuela suspendió indefinidamente los vuelos comerciales entre ese país y Chile, según informó el Ministerio de Transportes venezolano este miércoles, informa la agencia EFE.

La medida se produce un día después del discurso del Presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que calificó al régimen de Nicolás Maduro como una “dictadura”. La suspensión afecta a todas las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia Chile, sin que se haya precisado la duración de la medida.

Más información

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) emitió un comunicado anunciando la decisión, sin explicar el motivo de la suspensión. Sin embargo, la decisión se interpreta como una respuesta al llamado de Boric contra las elecciones donde se reeligió Nicolás Madurao, el pasado 28 de julio, que han sido cuestionadas por la falta de transparencia y denuncias de irregularidades.

Esta medida se suma a la suspensión de vuelos con otros tres países: Panamá, República Dominicana y Perú, que ha estado en vigor desde el 31 de julio. En ese momento, el gobierno de Nicolás Maduro justificó la acción como un rechazo al “injerencismo de gobiernos de derecha” que criticaron las cuestionadas elecciones en Venezuela.

15 mil personas sin asientos semanales

La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV), Marisela de Loaiza, calificó la suspensión de vuelos internacionales como una “medida política”, lo que ha afectado gravemente la conectividad aérea de Venezuela. Según datos de la asociación, la reducción ha implicado una caída del 54 % en la disponibilidad de vuelos, lo que ha dejado sin acceso a unos 15.000 asientos semanales.

Con esta suspensión, la situación entre ambos países se tensa aún más, mientras Venezuela sigue limitando el tráfico aéreo internacional, afectando la conectividad y el flujo de pasajeros hacia países clave en la región.