Denunciante de Monsalve ingresa querella por violación y ficha a abogado cercano a presidenta del PS

Tras el escándalo que dejó la acusación contra Manuel Monsalve, la denunciante dio un nuevo paso y el sábado recién pasado decidió interponer una querella por violación contra el exsubsecretario del Interior. Sorpresivamente, todo está rodeado por el Partido Socialista (PS), la casa política del denunciado. Para su ofensiva judicial ella eligió al abogado Roberto Ávila Toledo, un histórico defensor en causas de Derechos Humanos y cercano a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. A ello se suma que, según fuentes de BBCL Investiga, los padres de la víctima conocen desde hace largos años a la exautoridad, pues también son cercanos al partido. Al margen, desde el restaurante donde empezó todo surgen algunas pistas hasta ahora desconocidas: las cámaras mostrarían a Monsalve llegando al lugar en un auto y la cena tuvo lugar en el segundo piso, debiendo ambos pasar por una empinada escalera.

FUENTE: BIO BIO LA RADIO

La denunciante del exsubsecretario Manuel Monsalve presentó este sábado una querella por violación contra la exautoridad, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y definió a su abogado para enfrentar el proceso judicial.

El caso estalló luego que el pasado jueves 17 de octubre se hiciera pública la denuncia presentada por una mujer que formaba parte de su equipo en la Subsecretaría del Interior.

En concreto, para representarla ante la justicia escogió a Roberto Ávila Toledo, un abogado de la Universidad de Chile, egresado en 1983, histórico jurista defensor de causas de Derechos Humanos, exmilitante del Partido Socialista (PS) y, según fuentes de BBCL Investiga, cercano a la senadora y presidenta de dicha colectividad, Paulina Vodanovic.

Una definición a todas luces llamativa, considerando que el abogado que eligió estuvo vinculado al mismo partido de Monsalve. Requerida por BBCL Investiga, Paulina Vodanovic se limitó a explicar que “él es un abogado antiguo en el PS, defensor de derechos humanos y trabajadores. A eso corresponde esa foto, a una romería por un joven detenido desaparecido”.

De acuerdo a fuentes de este medio, los padres de la víctima conocen desde hace largos años al ahora exsubsecretario del Interior, pues son cercanos al partido.

Al margen, todo habría ocurrido el 22 de septiembre, mientras Manuel Monsalve se desempeñaba como ministro (s) del Interior, ya que la titular de la cartera, Carolina Tohá, se mantenía como vicepresidenta debido a la gira del Presidente Gabriel Boric a Estados Unidos y su participación en actividades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esa fecha, el exsubsecretario habría asistido al restaurante peruano Ají Seco junto a la víctima. En la instancia, según diversos relatos, habrían ingerido una importante cantidad de alcohol. Luego, la mujer sostiene que amaneció en el hotel donde Monsalve solía alojarse, con signos de haber sido abusada.

Un abogado polémico

La figura de Roberto Ávila Toledo no está exenta de polémicas. La última de ellas a propósito de su respaldo a los resultados de la elección de Nicolás Maduro en Venezuela, tras fungir como uno de los “veedores” chilenos del proceso, quienes elogiaron la transparencia y el manejo del Consejo Nacional Electoral del país caribeño.

Aquella cuestionada declaración la firmó junto a otros referentes de izquierda como el diputado PC Boris Barrera y el excandidato presidencial, Eduardo Artés.

Por otra parte, en 2021 fue parte del colectivo “Socialistas por Jadue”. No obstante, fue expulsado por su vínculo con el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, a quien defendió en medio del escándalo por narcopolítica en dicha comuna.

También tuvo notoriedad pública cuando representó al camarógrafo José Miranda, quien recibió una millonaria indemnización del animador José Miguel Viñuela, quien le cortó el pelo en vivo en 2022 en el matinal de Mega.

El Ají Seco Místico y los próximos pasos

Al margen, la Unidad de Investigación de Bío Bío visitó el restaurante El Ají Seco Místico, ubicado en Enrique Mac Iver 366, Santiago Centro. Es decir, el lugar donde comenzó la historia que mantiene en vilo al otro hombre fuerte de La Moneda, Manuel Monsalve.

A diferencia de los días de semana, los sábados y domingos el restaurante tiene un ambiente más familiar. Una característica llamativa del lugar es el servicio coordinado del equipo de garzones, hábilmente gestionado por el maître del salón. Este detalle permite que más de un garzón atienda cada mesa, lo que agiliza notablemente el servicio, evitando la espera prolongada por un mesero asignado, como ocurre en otros restaurantes.

En el lugar, el ritmo es ajetreado, con poco espacio para que los garzones o el maître puedan conversar distendidamente con los comensales. Esta sería la principal razón por la cual, según pudimos constatar en terreno, les costó al inicio recordar con exactitud la visita de Manuel Monsalve y la funcionaria del Ministerio del Interior al recinto. Todos se enteraron cuando la PDI arribó al lugar para periciar las cámaras y entrevistarse con quienes formaron parte del turno. Todo esto ocurrió en medio del escándalo, que ya en ese momento era el principal titular de los medios.

Sin embargo, varios puntos que no se habían conocido hasta ahora fueron revelados en conversaciones fuera de micrófono. Primero, que el martes 22 de octubre, justo cuando se cumplirá un mes de los hechos que indaga la justicia, los empleados que estuvieron en el turno de El Ají Seco Místico deberán comparecer ante la Fiscalía de Ñuñoa para declarar lo que recuerdan de esa jornada.

Aunque recuerdan poco, han intentado reconstruir lo ocurrido. Según esa reconstrucción, la hora estimada en que habrían estado en el restaurante Monsalve y su subalterna fue entre las 18:30 y las 22:00 horas de ese día domingo.

En el salón principal, donde estuvieron, que da hacia la calle frente a la Iglesia de La Merced, ambos se encontraban solos, tomando pisco sour y degustando platos típicos de la casa. No recuerdan si la cuenta se pagó en efectivo, débito o crédito, pero sí se apresuran en desmentir que la cuenta que se viralizó en redes sociales, supuestamente de lo que consumió Monsalve, sea verdadera: “Aquí los nombres de los pisco sour están claros y en esa cuenta aparecen con otro rótulo”, indicó una fuente del local.

Monsalve llegó en auto

Otro punto que aclararon es que, al enterarse de lo ocurrido, revisaron las cámaras del salón. Justo hay una cámara que graba hacia las mesas donde estuvieron Monsalve y la víctima, pero las grabaciones solo se almacenan por 20 días. Sin embargo, se encontraron imágenes del acceso o exteriores, que son parte del edificio donde se encuentra el restaurante. En esas imágenes quedó registrado que Monsalve llegó en un auto blanco, del cual, tras descender, guardó objetos en el maletero antes de entrar al recinto.

Cámara de seguridad del salón donde cenó Monsalve y la denunciante.
Cámara de seguridad del salón donde cenó Monsalve y la denunciante.

Para llegar al lugar, Monsalve tuvo que cruzar el primer piso, subir una escalera frente a la barra de tragos y luego cruzar al salón que da a la calle. Ese mismo recorrido tuvo que hacerlo después con la funcionaria, lo que, de haber estado en estado de ebriedad o casi sin conciencia, podría haber sido un problema, ya que la escalera es ancha y empinada. No obstante, los garzones no recuerdan que esto haya sido un inconveniente ese día, ni mucho menos que alguien haya necesitado apoyo para bajar.

https://rudo.video/vod/bTcGPA

El consumo de alcohol es un tema en el restaurante. En general, el consumo está directamente relacionado con la ingesta de alimentos: “No se vende si no es con platos o entradas”.

La boleta que entrega el restaurante es bastante detallada. Luego del nombre del restaurante y dirección, aparece el número de mesa utilizado, la fecha, la hora de ingreso de la primera orden y el número de mesa. En algunos casos, incluso se registra el nombre de quien emitió la boleta.

Sobre la probabilidad de que alguien pudiera haber manipulado los alimentos o tragos, los trabajadores se apuran en descartarlo ya que, a diferencia de otros locales, El Ají Seco Místico mantiene estricta supervisión de los procesos. Pero además, como pudo corroborar este equipo de investigación, los procesos están a la vista de cualquier persona ya sea a través de ventanales hacia la cocina así como la enorme barra que mantienen en el segundo piso.

Con todo, aún con muchas situaciones por aclararse, la causa tendrá novedades relevantes durante la semana entrante.