La izquierda regresa al poder en Uruguay: Yamandú Orsi ganó las elecciones presidenciales tras imponerse en la segunda vuelta
El candidato del oficialismo Álvaro Delgado reconoció la victoria de Orsi que fue anticipada por proyecciones de las encuestadoras.
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, ganó las elecciones presidenciales en Uruguay tras vencer en la segunda vuelta al aspirante por el oficialismo, Álvaro Delgado.
Fue el propio Delgado quien reconoció la victoria de Orsi, que fue anticipada por proyecciones de las encuestadoras.
“Orsi tendrá las llaves para conseguir los acuerdos nacionales”, afirmó.
Orsi recoge 49,0% de los votos frente al 46,6% de su rival, de acuerdo con Canal 10 con base en datos de Equipos Consultores.
Para Canal 12, que citó a la encuestadora Cifra, Orsi obtiene 49,5% de los sufragios, contra 45,9% para Delgado.
Bocinazos y gritos de euforia estallaron en la capital Montevideo, bastión del Frente Amplio en el país, al conocerse las proyecciones.
Con Orsi, el Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo José Mujica (2010-2015).
Este profesor de historia de 57 años sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50% pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.
Orsi, exintendente del departamento de Canelones, llegó a contienda a la cabeza de todos los sondeos previos, pero seguido de cerca por Delgado, por una diferencia que se ubicaba dentro de los márgenes de error.
En la primera vuelta del 27 de octubre, Orsi tuvo 17,2 puntos porcentuales más que Delgado, pero en el balotaje éste contaba con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7%.
Uruguay, la democracia más sólida de Latinoamérica, tiene un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad frente al resto de la región.
Pero el alto costo de vida y la delincuencia están en el centro de las preocupaciones de los votantes en este país agropecuario, con 3,4 millones de habitantes y 12 millones de cabezas de ganado.
Más de 2,7 millones de uruguayos estaban habilitados para votar en un balotaje que se gana por mayoría simple. En Uruguay, el sufragio es obligatorio y no existe el voto consular.