Desencuentro entre Boric y Milei ensombreció acto en El Vaticano por los 40 años del tratado de paz
Con la presencia del canciller Alberto van Klaveren, pero sin su par trasandino Gerardo Werthein, se realizó un acto en el Vaticano, liderado por el Papa Francisco, para conmemorar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, en homenaje a la mediación de la Santa Sede que evitó la guerra entre ambos países en el conflicto del Canal Beagle.
Recordemos que el próximo viernes 29 de noviembre se cumplen 40 años desde que Chile y Argentina firmaron, en 1984, el Tratado de Paz y Amistad que puso fin al denominado conflicto del Canal Beagle.
Un instrumento que fue motivado por una serie de acontecimientos. En 1977, un laudo de la corona británica le dio la razón a nuestro país y dictaminó que Chile tiene la soberanía de las islas Pincton, Nueva y Lennox, ubicadas al sur del Beagle.
Acto seguido, la dictadura Argentina de la época lo declaró “insanablemente nulo”, por lo que en 1978 preparó la “operación soberanía”, que era en la práctica un plan de invasión a nuestro país.
Pero el mal tiempo, un temporal, cambió la historia, y apenas Juan Pablo II asumió su papado ese mismo año, decidió ejercer una mediación para evitar la guerra fratricida y conseguir la paz entre ambos países. Para ese efecto designó al cardenal Antonio Samoré como su representante.
Ese proceso de mediación exitoso se tradujo en la firma de este tratado, de paz y amistad que se conmemora este próximo viernes y que evitó la guerra entre ambos países.
De esta forma, se trata del tratado más importante que ha firmado Chile en toda su historia, que es la piedra angular de la relación bilateral con Argentina, sentando las bases para un futuro de colaboración mutua y prosperidad; y que “terminó de una vez, y para siempre, las disputas territoriales que arrastraban Chile y Argentina”.
Así lo estiman diplomáticos, políticos y autoridades, tanto de Chile, como de Argentina.
No obstante, pese a la importancia, a nivel de cancilleres no lograron acordar una agenda en común para conmemorar estos 40 años del tratado. Algo que también se repitió a nivel de mandatarios.
Según publicaron medios argentinos, el canciller de este país, Gerardo Weirthein, confirmó que no iba a participar en el acto que se realizó este lunes en el Vaticano.
En remplazo, la delegación trasandina fue liderada por el embajador ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino, y el embajador del mismo país en Roma, Marcelo Martín Guisto.
A esto se suma que el presidente Gabriel Boric no sostendrá un encuentro de alto nivel con su par trasandino Javier Milei para conmemorar los 40 años del tratado.
Según se indicó a nivel oficial, las agendas de ambos mandatarios no tenían espacio para un acto en conjunto.
Las razones de Argentina para no enviar a canciller al Vaticano por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad
Mientras, el canciller argentino, Gerardo Werthein, explicó sus razones para no viajar a Roma, según señaló en una entrevista a Todo Noticias.
“No voy a ir (al Vaticano). Tenemos un profundo respeto por el Papa y con el Vaticano, pero desafortunadamente a veces ocurren hechos dentro de las relaciones bilaterales que complican las cosas”, señaló el jefe de la diplomacia trasandina.
“En el G20 tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no es el mejor momento para hacernos presentes personalmente”, expresó el ministro.
Sin embargo, argumentó que el país estará presente a través de sus representantes diplomáticos ante Italia y la Santa Sede
“La Argentina va a estar con un representante y nuestro embajador en Roma”, añadió el canciller Werthein.
De todas formas, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, anunció que a corto plazo se reunirá con el Papa Francisco. “A la brevedad, y cuando el santo padre lo disponga, yo voy a estar muy gustoso de ir a visitarlo, saludarlo y presentar mis respetos”, destacó.
En ese sentido, sostuvo que Argentina, lejos de tener problemas, tiene una muy buena relación con El Vaticano. “La relación con el Papa está intacta”, agregó.
En cuanto al lazo entre la Argentina y Chile tras el cruce entre el presidente Javier Milei y su par Gabriel Boric durante el G20, Werthein desmintió la existencia de problemas graves y también afirmó que la relación está “intacta”.
“A veces los vínculos entre personas pueden tener ciertos tropiezos, pero sigue siendo un país hermano y vecino”, dijo.
Respecto al desencuentro entre Chile y Argentina en el marco del G20, según trascendió en medios argentinos, se motivó luego que el presidente Gabriel Boric refutara el discurso del mandatario trasandino, Javier Milei, que había exaltado al neoliberalismo y criticado el rol de Estado para resolver las desigualdades.