Abogado de Gabriel Boric: «El presidente es víctima de una situación de acoso sistemático»

El abogado del presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela, habló este martes para referirse a la acusación de acoso sexual denunciada contra el mandatario.

El profesional del derecho señaló que “el presidente es víctima de una situación de acoso sistemático”.

En específico, todo comenzó hace 11 años, en julio de 2013, y culminó en el mismo mes de 2014, cuando Boric realizaba su práctica profesional en Magallanes.

Según Valenzuela, en esa época el presidente recibió numerosos correos electrónicos de una persona con la que no ha tenido contacto por 10 años y que este 2024 lo denunció por acoso sexual.

Lee también…
Denuncian por acoso sexual a Presidente Boric: defensa la tilda de infundada y que él es la víctima
“Desde julio del año 2013 y hasta el año 2014, mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos, constitutivos de un acoso sistemático en su contra, el que ha tenido como nuevo episodio la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Regional de Magallanes, el 6 de septiembre de 2024”, señaló.

Fotos explícitas enviadas a Gabriel Boric
Valenzuela relató que “se trata de envíos de correos electrónicos, 25 correos electrónicos cuyo contenido no voy a comentar en detalle. Sí puedo decirles que en uno de ellos se le hizo envío de imágenes de carácter explícito, no solicitadas y no consentidas por parte del presidente”.

“Diez años después, porque no había ningún contacto entre ellos desde julio del año 2014. Diez años después, se ha presentado una denuncia a la Fiscalía Regional de Magallanes”, agregó.

En dicha acusación, la denunciante aseguró que las fotos explícitas enviadas a Boric fueron divulgadas por el mandatario.

“La misma remitente, la misma persona, desde diversas casillas de correo, ha hecho estos envíos con diversos contenidos, incluyendo el que ya comentaba.”, añadió.

“El presidente ha sido víctima”

Asimismo, el abogado señaló que el mandatario “rechaza y desmiente categóricamente el contenido de esta denuncia”.

“Quiero ser yo muy enfático y claro en que este es un caso en que debe enfocarse globalmente. El presidente es víctima de una situación de acoso sistemático a través del envío de correos electrónicos que tiene como evento, este año, la presentación de esta denuncia”, declaró.

Junto con ello, dijo que “estamos seguros de que la verdad del caso quedará perfectamente establecida en la instancia correspondiente”.

“El presidente desde un primer momento ha estado a completa disposición del esclarecimiento más absoluto de estos hechos”, añadió.

Más adelante, subrayó que “hay correos que permiten esclarecer perfectamente la calidad de víctima del presidente de estos hechos y ha sido, insisto, muy aclaratorio poder ponerlo a disposición de la Fiscalía”.

Dichos mensajes, aseguró, fueron entregados al fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto.

Al ser consultado sobre cómo el mandatario supo de la acusación, el abogado dijo que “se entera a través de una revisión periódica que se realiza de eventos, hallazgos que pueden tener significación en diversos ámbitos públicos y aparece esta denuncia. Entonces, se toma contacto con la Fiscalía para conocer su contenido y actuar en consecuencia”.

¿Por qué se reveló ahora esta información?

La prensa consultó por qué se revela ahora esta denuncia contra el mandatario y no en septiembre, cuando se presentó la acusación.

Ante ello, Valenzuela dijo que “el consejo profesional ha indicado que lo que nosotros debíamos hacer es tomar conocimiento del contenido de esta denuncia”.

“La última comunicación con la Fiscalía fue hace un mes, el 25 de octubre. A mí me pareció que el plazo de un mes, esto es al 25 de noviembre, fue un plazo prudente para ya hacer públicos estos hechos… No tenemos nada que esconder. El presidente ha sido víctima de una serie de actos que quedarán perfectamente establecidos”, especificó.

Asimismo, Valenzuela insistió en que “muchas personas que tienen funciones públicas que se ven expuestas públicamente, lamentablemente son muchas veces objetos de este tipo de fijaciones, a veces persecuciones en diversos formatos. No todas esas circunstancias llegan a judicializarse o a manos de la Fiscalía”.