Temperaturas extremas de este fin de semana podrían superar «récords históricos» en algunas ciudades

Recientemente, se emitieron una Alarma y una Alerta Meteorológica para las regiones del Maule y Ñuble, y Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, respectivamente, por las temperaturas extremas que se registrarán.

Frente a este complejo escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con Andrés Moncada, de la Dirección Meteorológica de Chile, quien detalló que “esta Alerta Meteorológica comenzó a regir desde el día de ayer”.

“Ayer tuvimos 35.5° en Santiago, sin embargo, Tiltil, por ejemplo, llegó hasta los 40°. Así que ya comenzó esta Alerta Meteorológica, que se va a extender, por lo menos, hasta día domingo, con temperaturas bastante altas”.

Temperaturas extremas podrían romper récords históricos

En ese sentido, el meteorólogo sostuvo que entre las regiones del Maule y Ñuble “vamos a tener las temperaturas más altas de este evento, concentradas entre los días sábado y domingo, donde podríamos llegar a los 40° en ciudades como Curicó, Talca, Chillán, que podrían ser récord históricos para esas localidades”.

En tanto, explicó que “esta alerta y alarma corresponden al tramo entre la Cordillera de la Costa y el sector precordillerano. La costa, en este caso, queda fuera de este evento de altas temperaturas. Pero, por ejemplo, en Valparaíso, si bien vamos a tener temperaturas en trono a los 24°, si uno sube los cerros, la temperatura sube rápidamente”.

Altas temperaturas para febrero

Por otra parte, al ser consultado sobre las temperaturas que se podrían registrarán el resto del mes de febrero, Moncada señaló que “la media de temperatura máxima para Santiago, en el mes de febrero, es de 29.5°. Así que hemos partido este febrero bastante intenso, las temperaturas no han bajado de los 32°, prácticamente”.

“La próxima semana, si bien bajan las temperaturas, nos vamos a mantener siempre con valores en torno a los 30° o 31°, que son temperaturas que están por sobre lo normal”, añadió.

En la misma línea, expresó que “nuestro pronóstico estacional indica que lo que queda de febrero, e incluso en marzo, nuevamente podrían registrarse eventos extremos de altas temperaturas”.