El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que ha ordenado reabrir la prisión de Alcatraz, en la costa de California, Estados Unidos, para “albergar a los delincuentes más despiadados y violentos” del país.
En un mensaje publicado en su red Truth Social a las 18:55 horas de Chile, Trump llamó a reconstruir y abrir Alcatraz, la conocida prisión federal frente a San Francisco que operó entre 1934 y 1963.
“Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha estado plagado de delincuentes violentos, crueles y reincidentes, la escoria de la sociedad, que sólo contribuirán a la miseria y el sufrimiento. Cuando éramos una nación más seria, en el pasado, no dudábamos en encerrar a los criminales más peligrosos y mantenerlos alejados de cualquier persona a la que pudieran dañar”, aseveró Trump.
El mandatario dijo que así era como debía ser y que en su administración ya no se tolerarían aquellos “delincuentes en serie que siembran la suciedad, el derramamiento de sangre y el caos”.
“Hoy ordeno a la Oficina de Prisiones, junto con el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, que reabran un ALCATRAZ sustancialmente ampliado y reconstruido para albergar a los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos”, explicó Trump, además de agregar que la reapertura será un “símbolo de ley, orden y justicia”.
Alcatraz albergó en su momento criminales peligrosos, como el líder mafioso de Chicago Al Capone. A lo largo de los años, la cárcel fue objeto de diversas polémicas, relacionadas a distintos intentos de fugas y al estado en que permanecían carceleros y presos, aislados del continente.
Su cierre se debió a los altos costos para su mantención, comparado con otras prisiones. Hoy, Alcatraz es una atracción turística que recibe más de 1,5 millones de visitantes al año.