Queen es la banda de rock que más suena en radios de todo el mundo

El legendario conjunto inglés encabeza una nueva ola de interés por el rock y sus subgéneros

Queen es la banda de rock que más suena en las radios de todo el mundo, así como el cuarto artista que más suena de entre todos los géneros, según informa el servicio de analítica Viberate.

La compañía afirma que su estudio prueba que el rock, como género, ha “resucitado” y explicó las causas de esta conclusión.

“Hemos analizado los números anuales detrás de cada canal relevante de música y en redes sociales, desde Spotify hasta Beatport pasando por TikTok, y hemos llegado a conclusiones respecto a la industria musical, sus corrientes y sus mercados en 2022”, dice el informe. Cerca de 50 millones de canciones y vídeos han sido incluidos en esta “radiografía” del panorama musical, junto con 500 festivales, en un intento de ayudar a artistas emergentes a establecerse y desarrollarse en la industria actual.

Viberate calcula que el rock es el cuarto género más popular en Spotify con 31800 millones (31,8 billones americanos) de reproducciones en 2021, en comparación con los 145 mil millones del pop, los 83.200 millones del rap y los 55.900 millones de los géneros latinos. En YouTube, el rock fue, también, el cuarto género más popular con 8.900 millones de reproducciones, en comparación con los 71.000 del pop, los 54.900 de los géneros latinos y los 44.900 del hip-hop.

Sin embargo, si vamos a la radio, la cosa cambia. Tras analizar 24.000 emisoras de todo el mundo en 150 países, el rock ha demostrado, según la fuente, ser el segundo género más popular, habiendo sonado 79,7 millones de veces, solo por debajo del pop, que acumular 141 millones de apariciones en antena. Queen, sin embargo, es la banda que más veces ha sonado en la radio, por encima, incluso, de fenómenos actuales como Ed Sheeran, Dua Lipa o The Weekend.

“Los artistas que mejor lo hicieron en 2021 se tomaron más molestias en cuidar a su audicencia”, dicen desde Viberate. “Crear enfoques especiales, en los que los fans vayan primero, ya sea en forma de promoción, merchandising, accesos especiales o lo que sea, derivará en el éxito de un músico”. Además, el informe argumenta que el rock está experimentando un resurgir gracias a artistas que, curiosamente, no se asocian con el género, como Olivia Rodrigo y Machine Gun Kelly, o el fenómenos de los italianos Maneskin así como “el punk rock haciendo olas en TikTok”.

¿Será 2022 el año en el que el rock vuelva a ocupar el trono que le pertenece?

Publicar comentario