Convención aprueba «sistemas jurídicos indígenas» y será parte de propuesta de nueva constitución

El pleno de la Convención Constitucional aprobó la tarde de este miércoles la norma donde el Estado reconoce la existencia de los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, destrabando la propuesta que hace dos semanas no había podido lograr el quórum de 2/3.

La norma fue aprobada por 113 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, siendo rechazada principalmente por convencionales de Vamos por Chile.

La norma permite la creación de tribunales indígenas, y sostiene que la ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales.

“El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, que coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. Estos deberán respetar los derechos fundamentales que establece esta Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte. La Ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencias entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales”, dice la norma en cuestión.

Esta norma fue votada en una segunda oportunidad, ya que se rechazó hace algunas semanas en el pleno. Ésta fue devuelta a la comisión de Sistemas de Justicia, con el objetivo de que se alcanzara un consenso.

Además, el pleno también aprobó la norma que establece una “perspectiva intercultural” en el trato de los tribunales a las personas indígenas, la cual también formara parte de la propuesta de nueva Constitución.

“Cuando se trate de personas indígenas, los tribunales y sus funcionarios deberán adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, tomando debidamente en consideración las costumbres, tradiciones, protocolos y los sistemas normativos de los pueblos indígenas, conforme a los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Chile es parte”, dice la norma aprobada.

A continuación puedes encontrar el documento redactado por la CC, cortesía de BioBio Chile