} ?>

NUEVA CONSTITUCIÓN : Publicado el primer borrador de la propuesta de: Descargalo y leelo acá

Nueva Constitución

El pasado sábado la Convención Constituyente (CC) anunció el primer borrador de normas permanentes de la propuesta de nueva Constitución para Chile.

Con un total de 499 artículos, el documento corresponde al primer documento completo que se puede revisar sobre los temas aprobados por la CC.

Nueva Constitución (CC)

Este primer borrador deberá transitar antes por las comisiones de Preámbulo, Armonización y Transitorias, previo a ser aprobado por el pleno de la Convención.

Jaime Bassa, quien fuera el primer vicepresidente de la CC, celebró este domingo la instancia compartiendo el texto en Twitter.

En este link está la primera versión, completa, del borrador de nueva Constitución. En las próximas semanas trabajaremos en su sistematización», indicó el abogado en la red social Twitter.

Nueva Constitución según Bloomberg

En relación al borrador publicado, el medio estadounidense Bloomberg calificó el borrador de la nueva Constitución chilena, emanado por la Convención Constitucional, como un documento «razonable» y que aplacaría las demandas por derechos sociales «sin destrozar su economía de libre mercado», tras consultar a distintos expertos y académicos.

«Es una especie de milagro que haya llegado tan lejos», dijo a la agencia con sede en Nueva York Tom Ginsburg, profesor de derecho internacional en la Universidad de Chicago. El académico señaló que la Convención, además, tuvo un «tiempo de redacción extremadamente corto, un montón de independientes con puntos de vista muy radicales y un público sin mucho conocimiento de la convención en sí. Y, sin embargo, de alguna manera lograron salir del paso».

«La nueva Constitución probablemente creará una estructura política más receptiva», manifestaron los expertos.

“Es mucho más orientada a los ciudadanos, participativa con un papel más fuerte para el Estado sin cambiar realmente los parámetros de una economía de mercado”, complementó Negretto.

“La única área en la que es verdaderamente innovadora y que va a recibir mucha atención es el punto de la paridad de género”, dijo Ginsburg. “Ha habido cuotas de género en muchas otras constituciones, pero nada como esto”.

Mantente informado de esta y otras noticias Políticas aquí