Tribunal permite viaje de Karina Oliva a Caracas por motivos académicos, no como observadora electoral
La presencia de Karina Oliva en Caracas, Venezuela, generó diversas especulaciones. Pero según los documentos presentados y aprobados por el tribunal, su viaje tiene un enfoque exclusivamente académico, sin relación directa con la observación de las elecciones presidenciales que se efectuarán este domingo.
Recordemos que Oliva se encuentra formalizada y con arraigo nacional por su presunta responsabilidad en un delito de fraude de subvenciones a propósito de su fallida candidatura para convertirse en gobernadora de la región Metropolitana en 2021.
De acuerdo con fuentes de La Radio, la otrora candidata elevó una solicitud ante la justicia para poder salir del país. Su defensa pidió levantar de forma temporal el arraigo que le fue impuesto por el 7° Juzgado de Garantía.
“Entre los días 20 de julio y 1 de agosto de 2024, debido a que por razones académicas necesita concurrir a la ciudad de Caracas para participar del diplomado ‘Integración Económica Regional. Desafíos pendientes en América Latina’“, se lee en el escrito.
Así las cosas, Oliva llegó a la capital venezolana acompañada de Felipe Parada, ex Comunes y actual militante del Partido Popular.
Pago previo de caución de $700 mil
La solicitud presentada ante el tribunal detalla: “De acuerdo con lo dispuesto en el art. 156 del Código Procesal Penal, solicito muy respetuosamente a S.S. se fije audiencia para debatir la solicitud de suspensión temporal de la medida cautelar personal de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional que afecta a doña Karina Loretta Oliva Pérez, entre los días 20 de julio y 1 de agosto de 2024“.
El tribunal, en su decisión, señaló que “en atención a que ya están certificados los respectivos montos de caución en el tribunal de ambos imputados ($700 mil), se autoriza el alzamiento temporal de las medidas cautelares de arraigo nacional y el arresto domiciliario parcial respecto de los imputados doña Karina Loretta Oliva Pérez (…) en las fechas indicadas”.
La solicitud incluyó documentos que acreditaban el propósito académico del viaje de Oliva, entre ellos una invitación del Instituto Simón Bolívar de Venezuela y una reserva de vuelos de la agencia Despegar.
Fiscalía y querellante no se opusieron a viaje de Karina Oliva
Durante la audiencia, el Ministerio Público y la parte querellante no se opusieron a la solicitud, considerando que existía una caución certificada en el tribunal.
La medida cautelar de arresto nocturno en su domicilio en Santiago también fue suspendida temporalmente. “Así mismo, respecto de los imputados Karina Loretta Oliva Pérez, se suspende la medida cautelar de arresto nocturno en su domicilio (…) durante el tiempo en que se encuentre fuera del país”, resolvió el tribunal.
La defensa de Oliva destacó que “mi representada hasta la fecha ha dado estricto cumplimiento a las medidas cautelares que la afectan y ha comparecido a todas las actuaciones del procedimiento de manera voluntaria”.