Nuevos números prefijos para detectar llamadas spam en Chile: cuáles son y desde cuándo funcionarán

En casi medio año más, será mucho más fácil identificar llamadas de spam en tu teléfono móvil, con la nueva ley en Chile que obliga a las empresas a usar nuevos prefijos que permitirán distinguir llamadas no deseadas y aquí te explicamos que números serán, cómo distinguirlos y desde cuándo será efectiva la norma.

La nueva normativa fue publicada en febrero pasado, con el fin de resguardar la seguridad de los usuarios, que podrán identificar una estafa, o si el llamado proviene de una entidad o empresa con la que tiene una relación, por ejemplo su AFP, o si es una distinta con fines comerciales.

Llamadas spam no deseadas: ¿Cuáles son los prefijos telefónicos para identificarlas?

De acuerdo a lo informado por diferentes estamentos del Gobierno, la nueva ley creó dos números prefijos que se diferenciarán entre sí, si corresponden a llamadas comerciales solicitadas y las que no son solicitadas, las que son explicadas dentro de la misma norma.

¿Qué son las llamadas masivas no solicitadas?

Como explicó en su sitio web el Gobiernolas comunicaciones masivas no solicitadas son los servicios de información y/o publicitarios a través de forma automatizada y/o masiva que no han sido solicitadas o autorizadas por el usuario.

Por otro lado, las comunicaciones masivas solicitadas son aquellas llamadas con fines publicitarios hechas al usuario de forma automatizada y/o masiva que sí fueron solicitadas o autorizadas por el usuario.

Para entender mejor, explican como ejemplo que si una persona mantiene un contrato vigente de servicios con un banco, aseguradora o empresa de telecomunicaciones, “se entiende que las llamadas que esta entidad realice para ofrecer productos o servicios, son solicitadas” y no llamadas no solicitadas o spam telefónico.

De este modo, afirman que con la creación de los prefijos numéricos, “los usuarios tendrán la certeza de que la llamada recibida corresponde a una de carácter masivo, solicitada o no, y que no corresponde a otro tipo de llamada que eventualmente pueden ser fraudulentas o engañosas”.

¿Desde cuándo funcionarán los prefijos telefónicos para llamadas spam?

Tal como indica la ley, las empresas tendrán un plazo de 6 meses desde la publicación en el Diario Oficial para comenzar a implementar los números prefijos para detectar llamadas no deseadas. Como este trámite fue el pasado 7 de febrero, el plazo termina el 7 de agosto de este 2025.

“Transcurridos los seis meses, quedará prohibido realizar comunicaciones automatizadas y/o masivas, utilizando cualquier otro tipo de numeración diferente a la definida”, concluyeron.