Música chilena: tres estrenos en Festival Resonar
Se estrenarán obras comisionadas por apoyo de la Fundación Siemens de Manuel Contreras, Marco Stuardo y Esteban Correa.
A través del Festival “Resonar” se han desplegado por el territorio diversas agrupaciones musicales, por ejemplo, en las
comunas de Andacollo, Vicuña, La Higuera, Paihuano y La Serena. Han sido dos meses en que las agrupaciones han recorrido la Provincia de Elqui, tales como el Cuarteto Terral, Quinteto de Vientos La Serena, los solistas Juan Guillermo Acuña, José Luis Urquieta y la Camerata La Serena.
El cierre de este festival organizado por la Asociación Cultural Mismar y financiado por Fondo de Cultura Tradicional 2023 del Gobierno Regional de Coquimbo se efectuará a las 19 horas del viernes 12 de julio a en el Salón Mecesup del Departamento de Música de la ULS, en Larraín Alcalde s/n. El acceso es liberado.
La Camerata La Serena, junto al destacado oboísta José Luis Urquieta como solista ofrecerán el estreno absoluto de tres conciertos justamente para oboe y orquesta de cuerdas que fueron comisionadas con el apoyo de la prestigiosa Fundación Alemana Ernst von Siemenes.
Se trata de Punctum, de Manuel Contreras Vásquez, Zigzags de Marcos Stuardo y Andanzas del maestro residente en La Serena Esteban Correa.
En relación con este presentación, Gonzalo Godoy, director ejecutivo de la Agrupación Cultural Mismar, comenta la importancia y el hito que marca el cierre de este festival. «Este concierto constituye el término de una temporada muy importante para nosotros, no solamente por su contenido, sino también por su expansión. Por medio de este proyecto pudimos realizar una serie de conciertos en todas las comunas de la provincia. Hemos tenido concierto con una participación bien importante lo cual nos pone absolutamente contentos y nos llena de energía para seguir trabajando en el desarrollo de la música en la región” manifiesta.
«Punctum es una de esas obras que suceden como bisagras: abren y cierras etapas, tendencias y lugares que se exploran con las herramientas de ayer», comenta Manuel Contreras Vásquez, compositor residente en Italia. Indica que «no sólo como búsqueda tímbrica, sino que indagando el potencial dramatúrgico del sonido que, en este proyecto en
particular, se abocó a la idea de una memoria fotográfica del estallido social chileno de 2019. De ahí la importancia de su estreno en Chile. Punctum, nació de Chile y me devuelve al país, no sólo mediante una temática que nos atañe colectivamente, sino que también porque impulsa en mí una mirada», agrega.
Esteban Correa expresa que “Andanzas representa la consumación de un período muy enriquecedor desde el punto de vista artístico, ya que por medio de esta obra tuve la posibilidad de poner en juego elementos musicales significativos en lo particular desde un punto de vista cultural, como el trabajo rítmico basado en danzas hispanoamericanas, o la relectura de un tipo de textura, la monodia acompañada, que tiene origen en el barroco pero que tiene vigencia hasta hoy en la música popular”.
Por su parte, Marco Stuardo señala que “además, este evento es especial por el hecho de realizarse en la región. Soy
un compositor de región y he sido testigo de las dificultades de hacer arte lejos de la capital. En ese sentido, el trabajo realizado por Mismar, la asociación cultural que encargó Zigzags, ha sido titánico y ha desarrollado una infinidad de proyectos que han dado vida a la música de creadores chilenos en la Región de Coquimbo. Otro aspecto muy importante de este evento es el reconocimiento internacional que recibe mi labor compositiva y la calidad interpretativa de José Luis. Este reconocimiento viene dado por la Fundación Ernst von Siemens, quienes, al ver la
trayectoria y calidad artística de los músicos y compositores, no dudaron en proporcionar los fondos necesarios para que se pudiera llevar a cabo. Para mí, este es un reconocimiento muy especial”.
El director artístico de Mismar y solista José Luis Urquieta destaca la importancia del trabajo que se ha desarrollado y el impacto a nivel local, “Es parte de nuestra identidad la cercanía con la creación musical, es un trabajo que hemos
realizado a nivel local y tratando de influir en las agrupaciones que nos han acompañado tanto de Chile como el extranjero, es por esto que este concierto un hito fundamental para nosotros, al presentar tres obras inéditas a nuestra comunidad, y por poder colaborar con una institución de prestigio internacional que sostiene y promueve la música contemporánea en los escenarios más importantes de Europa”.
Dirigida por el maestro Alejandro Meléndez, la Camerata La Serena hizo su debut el pasado 21 de junio, ante un público entusiasta que siguió esta nueva propuesta musical.