Mundaca y reelección en Valparaíso: Es una derrota de la UDI y de Matthei
Publicado: Cooperativa.cl
El gobernador reelecto afirmó que no sirvió el respaldo que María José Hoffmann recibió por parte de la candidata presidencial de Chile Vamos.
En el Frente Amplio destacaron que haya «diez regiones que estén comandadas por algún tipo de progresismo de izquierda”.
Foto: ATON
De cara a próximas elecciones, la senadora Yasna Provoste (DC) indicó que «para avanzar se requiere de la unidad más amplia de la centroizquierda».
El reelecto gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, arremetió este lunes contra la UDI tras su contundente triunfo en las elecciones de este fin de semana, asegurando que el resultado es una «derrota» del partido de derecha y de su candidata presidencial, Evelyn Matthei.
El balotaje de gobernador en Valparaíso dio como ganador a Mundaca, independiente con apoyo de partidos oficialistas, con un 62,51% de los votos, sacando una amplia ventaja a su rival María José Hoffmann (UDI-Chile Vamos), quien obtuvo solo el 37,49% de las preferencias.
«La derrota de ayer en la región es una derrota de la UDI y de la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, quien además acompañó a la candidata (Hoffmann) no en una ocasión, sino que en varias ocasiones», afirmó la autoridad regional.
Asimismo, dio cuenta que la abanderada de oposición «fue a cerrar la campaña de María José Hoffman en San Antonio dos días antes. ¿Saben cuál fue la votación que obtuvimos nosotros en San Antonio? 78,27%«.
Frente Amplio destaca los resultados
Desde el Frente Amplio, su presidenta, Constanza Martínez, valoró los resultados obtenidos por el progresismo en el balotaje este domingo, descartando también que se haya tratado de un «referéndum al Gobierno».
«Lo que quedó claro y demostrado es que esa situación no se dio. Hay diez regiones que están comandadas por algún tipo de progresismo de izquierda y hay seis que quedan en el sector de la oposición. No fuimos nosotros los que instalamos esa idea», dijo la exdelegada presidencial metropolitana.
Aunque reiteró que «no ha sido parte de lo que nosotros hemos establecido» el hablar de un referéndum al Ejecutivo, admitió que están «muy contentos de que ha podido avanzar una idea de cambios con certeza, donde también es muy importante poder defender ideas».
«En eso estamos muy convencidos como Frente Amplio de seguir trabajando fuertemente», cerró Martínez.
DC llama a la unidad de la centroizquierda
En tanto, en la Democracia Cristiana (DC), la senadora Yasna Provoste indicó que los resultados demuestran que «para avanzar se requiere de la unidad más amplia de la centroizquierda y, por lo tanto, quienes no entiendan aquello, solo le pavimentan el camino para que sigamos estancados».
«Nosotros esperamos en que podamos tener una lista única y ahí vamos a medir también la calidad de nuestros dirigentes, en donde seamos capaces de anteponer siempre al país, en garantizar las transformaciones que todavía son necesarias de poder realizar, y esto requiere de la máxima unidad social y política (del sector)», puntualizó la parlamentaria al abordar el escenario para las próximas elecciones.