Explota una Cybertruck de Tesla con fuegos artificiales, tanques de gas y combustible frente al Hotel Trump en Las Vegas
Fuente: CNN
Las autoridades creen que los fuegos artificiales, los tanques de gas y el combustible para acampar estaban conectados a un sistema de detonación controlado por el conductor de una Cybertruck de Tesla que explotó afuera de un Hotel Trump en Las Vegas el miércoles por la mañana.
El FBI está trabajando para determinar si el incidente fue un acto terrorista, dijo el miércoles Jeremy Schwartz, agente especial interino a cargo de la oficina del FBI en Las Vegas. La agencia cree que fue un incidente aislado y que no hay más peligro para el público, señaló Schwartz.
Se informó de un incendio en un vehículo en el hotel poco después de las 8:40 a. m. y los equipos llegaron para encontrar un Cybertruck 2024 envuelto en llamas, dijo el sheriff de Las Vegas, Kevin McMahill, durante una conferencia de prensa.
“Hay una persona fallecida dentro de la Cybertruck y no sé si es un hombre o una mujer en este momento”, dijo McMahill.
Otras siete víctimas sufrieron lo que McMahill describió como lesiones “menores” como resultado de la explosión.
El vehículo fue alquilado en Colorado y llegó a Las Vegas a las 7:30 am del miércoles por la mañana, dijo McMahill.
Un video compartido en las redes sociales parece mostrar el auto envuelto en humo mientras lo limpian con una manguera.
Jeremy Schwartz, agente especial interino a cargo del FBI en Las Vegas, también confirmó que su equipo está involucrado en la investigación.
Aproximadamente una hora después, después de recorrer Las Vegas Boulevard, el camión se detuvo frente al Hotel Trump y explotó, dijeron las autoridades el miércoles por la noche.
Un video de vigilancia muestra a un conductor pasando por el Hotel Trump en Las Vegas aproximadamente una hora antes de que el auto explote, y luego dando vueltas cerca del final de esa hora y deteniéndose frente al hotel, donde el auto explota varios segundos después, según un funcionario policial informado sobre la investigación.
Un video compartido por la Policía durante una conferencia de prensa muestra botes de gasolina carbonizados y morteros pirotécnicos en la parte trasera del camión gravemente quemado.
La Policía dijo que saben quién alquiló el camión, pero las autoridades no están preparadas para revelar un nombre mientras trabajan para identificar positivamente a la persona en el vehículo.
“El hecho de que se tratara de un Cybertruck realmente limitó el daño que se produjo en el interior del valet, porque la mayor parte de la explosión se produjo a través del camión y hacia el exterior”, dijo McMahill. Señaló que las puertas de cristal de entrada al hotel no se rompieron durante la explosión.
“Tengo que agradecerle específicamente a Elon Musk”, agregó, y señaló que Musk les dio a las autoridades “bastante información adicional”, incluido el envío directo de videos desde las estaciones de carga de Tesla para ayudarlos con sus esfuerzos por rastrear al conductor.
El vehículo fue alquilado a través de la empresa de alquiler de automóviles Turo, según un funcionario policial informado sobre la investigación. McMahill dijo que fue una “coincidencia” que el camión utilizado para embestir a una multitud en Nueva Orleans también fuera alquilado a través de Turo, y que las autoridades están investigando. CNN se ha comunicado con la empresa.
“Estamos desconsolados por la violencia perpetrada en Nueva Orleans y Las Vegas, y nuestras oraciones están con las víctimas y sus familias”, dijo un portavoz de Turo, quien agregó que la compañía está “colaborando activamente” con las fuerzas del orden.
“No creemos que ninguno de los inquilinos implicados en los ataques de Las Vegas y Nueva Orleans tuviera antecedentes penales que los identificaran como una amenaza para la seguridad”, afirmó el portavoz. “Seguimos comprometidos con mantener los más altos estándares en gestión de riesgos, gracias a nuestras tecnologías de confianza y seguridad de clase mundial y a nuestros equipos que incluyen a exprofesionales experimentados de las fuerzas del orden”.
Las autoridades no han determinado ninguna conexión entre los dos incidentes hasta el momento.
El gobernador de Nevada, Joe Lombardo, escribió en X que su oficina está coordinando con las autoridades y se asegurará de que tengan todos los recursos necesarios disponibles.
En una publicación en X, Elon Musk escribió que Tesla está investigando el asunto.
“Ahora hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales de gran tamaño y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí”, escribió Musk.
“Esos idiotas malvados eligieron el vehículo equivocado”, añadió Musk, señalando que el Cybertruck dirigió la explosión hacia arriba y ayudó a contenerla. “Ni siquiera las puertas de cristal del vestíbulo se rompieron”.
Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la organización Trump, también publicó en X que la “seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes y personal siguen siendo nuestra principal prioridad”.
“Extendemos nuestro más sincero agradecimiento al Departamento de Bomberos de Las Vegas y a las fuerzas del orden locales por su rápida respuesta y profesionalismo”, escribió Trump.
Galit Ventura Rozen, quien se encontraba hospedada en el piso 62 del cercano Resorts World Las Vegas en el momento de la explosión, dijo que miró por la ventana y vio una nube de humo que se elevaba desde el área cercana al hotel Trump e inmediatamente comenzó a grabar.
“Vimos una enorme nube de humo… no sabíamos qué estaba pasando”, dijo. “Luego vi una fila de al menos tres ambulancias y un montón de coches de policía”.
Rozen dijo que luego filmó a una multitud de lo que parecían ser huéspedes del hotel Trump parados en un estacionamiento cercano.
McMahill dijo a los periodistas que la investigación del incidente está en curso y que su equipo también está “muy al tanto” del ataque en Nueva Orleans que mató al menos a 10 personas e hirió a docenas más.
Como resultado, el sheriff dijo que están buscando “dispositivos secundarios” para garantizar la seguridad de la comunidad.
“No parece haber ninguna otra amenaza para nuestra comunidad en este momento”, dijo McMahill.
“Pero, obviamente, el Cybertruck y el hotel Trump… hay muchas preguntas que debemos responder a medida que avanzamos”.
Con información de Jack Hannah y Lauren Mascarenhas de CNN