El duro round entre Frente Amplio y la Democracia Cristiana por nexos de Alberto Larraín y ProCultura

El caso ProCultura ha generado diferentes tensiones entre las filas del oficialismo, donde se han adoptado posturas muy distintas para enfrentar las repercusiones de esta investigación. En medio de ese contexto, durante las últimas horas, el Frente Amplio y la Democracia Cristiana se enfrascaron en un round político por los vínculos de Alberto Larraín, fundador de la cuestionada fundación.

En primer lugar, la presidente del Frente Amplio, Constanza Martínez, apuntó contra los gobiernos regionales, pero fue más lejos aún. En conversación con T13 Radio, sostuvo que “el Caso ProCultura no es un caso del Frente Amplio”, y que se trata “es una fundación con vinculaciones personales, con algunos miembros del Frente Amplio, pero donde los aumentos de montos fueron provocados por gobiernos regionales de las regiones Metropolitana y de Bío Bío, ambos exmilitantes de la Democracia Cristiana”.

También, agregó que “la única militancia que se le conoce a Alberto Larraín es de la Democracia Cristiana”.

n la misma línea, la diputada frenteamplista Gael Yeomans aseguró que “no hay ninguna forma, digamos, institucional, en que responda él (Alberto Larraín) a alguna vinculación con el Frente amplio, eso lo descartamos desde ya”.

“Es una persona que no solamente fue conocida por algunos miembros del Frente Amplio, sino también por una amplia gama de espectro político, inclusive tenía una relación, entiendo, con la Democracia Cristiana bien cercana”, siguió.

DC responde al FA por Alberto Larraín y ProCultura

Ante estas declaraciones, la Democracia Cristiana no se quedó en silencio. El presidente de la colectividad, Alberto Undurraga, a través de sus redes sociales, señaló que los dichos de Martínez “son inaceptables”.

“En caso Pro-Cultura, y en todos los casos, debe investigarse, caiga quien caiga, sin ninguna defensa corporativa”, añadió.

Pero eso no es todo, ya que también apuntó a la idea de “espionaje político” planteada por el Frente Amplio, sosteniendo que “es ridículo, porque no es así, y torpe, porque pone el foco en ellos por atacar al fiscal”.

“Enlodar a otros partidos que no tienen nada que ver es la gota que rebalsó el vaso. Estuvo bien no ir a primarias con ellos”, concluyó.

Por su parte, el diputado Héctor Barría (DC) argumentó que “no puede ser que aún no dejen la casa. Piensan que aún están bajo el tutelaje de algunos padres y madres, porque se comportan, y perdón a los niños y niñas, como verdaderos infantes en política. Ya dejaron esa tierna edad de la adolescencia, de la juventud”.

“Tienen que entender que son gobierno, y no puede ser que cada vez que ocurra un problema, ellos eludan su responsabilidad”, agregó.

La explicación de Constanza Martínez (FA)

Frente a la polémica desatada, la timonel frenteamplista, Constanza Martínez, utilizó sus redes sociales para explicar que “ni como partido, ni yo como presidenta, buscamos endosar responsabilidad a ningún sector sobre las acciones presuntamente ilícitas del señor Larraín mediante su fundación Procultura, y esperamos que estas se investiguen con rigurosidad y celeridad”.

“Con ese mismo objetivo hemos señalado que ni él ni su fundación tienen vínculos financieros con el Frente Amplio”, añadió.

Posteriormente, en conversación con La Radio, Martínez sostuvo que “Alberto Larraín tiene vínculo con distintos actores políticos, y di un ejemplo sobre su militancia. Eso no quiere decir que yo esté planteando que acá hay una vinculación con la Democracia Cristiana, de ninguna manera”.

“Lo que estoy planteando es que es el señor Alberto Larraín el que ha desadeudado distintas cercanías personales con respecto a un asunto que tiene que investigarse, y que no es una fundación del Frente Amplio”, siguió explicando.

FUENTE: BIO BIO LA RADIO