MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD BAJO LA LUPA DE CONTRALORÍA

MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD

Actualmente, la Municipalidad de Navidad se encuentra siendo observada y fiscalizada por la Contraloría General de la República por irregularidades en materia de personal. Al respecto Contraloría deja entrever un posible abandono de deberes. ¿Qué dirá de esto el Concejo Municipal? ¿O evitará meterse en las patas de los caballos? 

Cabe precisar que en los puestos de la Planta Municipal, existen 35 cargos desempeñándose por suplentes, en donde 31 de ellos han excedido el plazo máximo por el cual pueden desempeñarse en tal calidad. La ley permite suplir un cargo de planta por un lapso no superior a 6 meses. No obstante, en la gestión del Alcalde Yanko Blumen Antivilo se ha obviado e ignorado esta norma, completando todas las vacantes con funcionarios suplentes, sin hacer llamado a concurso público para proveer los cargos.

Esto tiene varios puntos de vista, en donde debemos asumir la gravedad de los hechos:

-Inestabilidad en los empleos de los funcionarios suplentes, pues si bien se desempeñan mucho tiempo como tales, no gozan de los beneficios de la confianza legítima, que sí alcanza a funcionarios en calidad de contrata. Además pueden ser removidos en cualquier momento, siendo un genuino abuso de la precariedad laboral en dicho estamento, sin que el actual Alcalde en varios meses de mandato haya querido remediar la situación.

– La inestabilidad en el empleo y «rellenos» en cargos suplentes, a la larga se traduce en que las temáticas mayormente demandadas por la  comunidad local no son tratadas, al tener un municipio desordenado y sin estructura funcional.

– No se realizan llamados a concurso, prefiriendo llenar las plazas de cargos con suplentes eternos. Con ello la Municipalidad vulnera los plazos de las suplencias (una suplencia pasa a ser eterna), evitando crear concursos públicos que dotarían el acceso a la Municipalidad de mayor transparencia, con competencia en base a las aptitudes de cada persona, sin poner suplentes «a dedo» y por tiempo indefinido.

Frente a todo esto, Contraloría dio un plazo de 20 días para que la Municipalidad de Navidad informe sobre las medidas a adoptar.

Creemos firmemente que nuestra comuna necesita un municipio ordenado, con directrices claras en materia de gestión de recursos humanos y centrados en las necesidades de la gente. Algo que suena tan obvio, no lo tenemos.

Seguiremos informando sobre estas y muchas otras anomalías desconocidas o normalizadas sin escrúpulos.

Municipalidad de Navidad

Mantente informado de esta y otras noticias internacionales aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría gustar esto