} ?>

Piden dar urgencia a proyectos que buscan aumentar fiscalización en municipios por alza de corrupción

Para controlar los casos de corrupción, diputadas y diputados de todos los sectores destacaron la relevancia de darle urgencia a los proyectos de ley que buscan aumentar la fiscalización en municipios.

FUENTE: RADIO BIO BIO

A raíz de la discusión de proyectos que buscan potenciar herramientas de fiscalización en municipios, distintos parlamentarios solicitaron una mayor urgencia para el debate de estas iniciativas.

Esto, en el marco del escándalo de corrupción que involucra al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y sus colaboradores.

Lee también…

Caso Torrealba: Contraloría ampliará investigación por corrupción en el municipio de Vitacura

Situación que llevó a la creación de una comisión investigadora para seguir el caso y que tuvo como primer exponente al contralor general, Jorge Bermúdez.

En la instancia, la autoridad destacó el proyecto ingresado por el diputado de Acción HumanistaTomás Hirsch, que pretende entregar facultades al ente contralor para fiscalizar los dineros públicos.

Lo anterior contempla fondos que reciben corporaciones y organizaciones sin fines de lucro ligadas a municipios, pero que son privadas.

Otro proyecto en la materia es el que propone ampliar los mecanismos de participación ciudadana y “eleva los niveles de probidad y transparencia en la gestión municipal y de corporaciones y fundaciones de participación municipal”.

La diputada Joanna Pérez, presidenta de la comisión y una de las autoras de la iniciativa, entregó detalles sobre esta.

https://f25a0031c75f5553cc2370e61e18432b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

En tanto, el diputado del PDGRubén Oyarzo, que también patrocinó esta iniciativa, resaltó la relevancia de avanzar en estos proyectos.

El contralor Jorge Bermúdez también destacó algunas de las iniciativas que van en esa línea, como la fue despachada por el Congreso que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *