} ?>

Matthei (55%) lidera ranking de personajes políticos mejor evaluados: Piñera y Kast tienen mayor alza

Fuente: Emol.com

Tras la jefa comunal de Providencia, aparecen en la encuesta CEP los alcaldes de La Florida, Rodolfo Carter y Germán Codina, con un 48% y 41%, respectivamente.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), lidera el ranking de los personajes políticos mejor evaluados, según arrojó este jueves la última Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), realizada a 1.467 personas, entre el 31 de mayo y el 12 de julio pasado. De acuerdo al sondeo, la jefa comunal obtuvo un 55% de evaluación positiva, le siguen los también alcaldes de La Florida, Rodolfo Carter (ex UDI), con un 48%, mientras que un poco más atrás se ubica el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN) con un 41%.

Un poco más abajo aparece el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (ex DC) con un 40%. Un poco más atrás, se ubicaron con un 38% de evaluación positiva el ex Presidente Sebastián Piñera y el ex presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast. Tanto Piñera como Kast y Matthei, registraron las mayores alzas en su evaluación, el primero en diez puntos y los otros dos con nueve puntos. Más adelante se ubica la titular del Interior, Carolina Tohá, quien alcanzó un 34% de evaluación positiva, luego aparece con un 33% el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara con 31%, el ex presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, con un 30%. Más abajo también figura el titular de la Segpres y ex presidente del Senado, Álvaro Elizalde con un 28%, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y el Presidente Gabriel Boric, consiguieron un 27%. Completan la lista la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón (23%), la timonel del PS, Paulina Vodanovic (20%), el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (20%), el ex presidenciable del PDG, Franco Parisi (18), el presidente de RN, Francisco Chahuán (17%), el líder de la UDI, Javier Macaya (15%) y la presidenta del PPD, Natalia Piergentili (15%). Consulta por las implicancias de la cifras en la carrera presidencial, la coordinadora del área de Opinión Pública, Carmen Le Foulon, comentó que «esto es una foto ahora, pero yo creo que todavía falta mucho que pase, tenemos muchos eventos políticos relevantes, incluidos la Continuación del proceso constitucional y cómo se pueda llevar a cabo, más otros». Ante la ausencia en la encuesta del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, Le Foulon explicó que hacen un balance de figuras repetidas en otros estudios para tener continuidad en el tiempo, pero también se incluyen figuras nuevas. «Hay un equilibrio entre la renovación y la estabilidad, en esta medición queríamos incluir a la ministra Jara, eso implicaba que teníamos varios ministros y teníamos que reemplazarla por otro, al ministro Jackson ya lo habíamos evaluado», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *