} ?>

Ahora sólo queda la fecha: Fiscalía pide formalizar a Cathy Barriga por fraude al Fisco por más de $95 millones

Finalmente la Fiscalía Oriente presentó ante el Noveno Juzgado de Garantía la petición de formalización en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

FUENTE: PUBLIMETRO

La Tercera PM informó que la fiscal de alta complejidad Constanza Encina ingresó este lunes la solicitud de audiencia. Esto por el pago de más de 95 millones de pesos a una funcionaria “fantasma” durante sus años en la alcaldía, entre 2016 y 2021.

La formalización de Barriga por eventual delito de fraude al Fisco correspondería a una de las tres aristas que sigue el Ministerio Público en contra de la exalcaldesa y otros cinco exfuncionarios de Maipú. Esto por el pago de servicios no prestados a la periodista Andrea Monsalve contratada a honorarios. 

“Me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga tras déficit financiero en Maipú

El detalle indica que el presunto fraude ascendería a más de $95 millones, mediante la renovación sucesiva de contratos y pago de honorarios a la profesional.

Las otras aristas

Otra arista es el pago indebido de bonos de retiro -”Bono Años Dorados”- a funcionarios municipales (81 millones de pesos entre 14 personas), beneficio impugnado por la Contraloría; y por una segunda querella que presentó Vodanovic en su contra, por la presunta defraudación de 20 millones de pesos ligados con un aumento sin justificación del presupuesto municipal