Permisos de circulación: Investigación contra Paihuano por convenio con mismas empresas que Algarrobo

Por el presunto delito de fraude al fisco el Ministerio Público está investigando a la Municipalidad de Paihuano. Lo anterior, tras una denuncia realizada por un concejal que solicita investigar si hay faltas o delitos relacionados a la emisión de permisos de circulación. Dicha denuncia se originó luego que saliera a la luz el caso de la Municipalidad de Algarrobo, donde existían convenios con dos de las empresas involucradas en el caso antes mencionado.

FUENTE: BIO BIO LA RADIO

Durante el 2023 la obtención de permisos de circulación y las irregularidades alrededor en la entrega de estos documentos marcaron a distintos municipios a nivel nacional, siendo el caso de Algarrobo el más mediático por los millonarios contratos con empresas privadas para tramitar permisos de circulación.

A Algarrobo se sumó Papudo. Y es que tras el resultado de una auditoría interna se reveló la emisión de más de 50 millones de pesos en permisos de circulación sin que se registraran los pagos. Comunas más, comunas menos, se suma el caso de Paihuano, en la región de Coquimbo.

El municipio, liderado por Hernán Ahumada (RN), está siendo investigado por el Ministerio Público desde diciembre de 2023 a raíz de una denuncia presentada el 1 del mismo mes por el concejal independiente y ex militante de Renovación Nacional, Julio Rodríguez. Lo anterior, por el presunto delito de fraude al fisco.

MISMAS EMPRESAS QUE ALGARROBO

Hace 1 año y medio la municipalidad de Algarrobo, liderada en ese minuto el alcalde José Luis Yáñez -quién actualmente se encuentra en prisión preventiva- aprobó un convenio con la automotora I-CAR para tramitar permisos de circulación a vehículos nuevos.

Según Ciper, además de lo anterior cerraron un contrato con la empresa “Asesoría e Inversiones Don Gaspar”, que proveía a la municipalidad de un software que fue presentado al concejo municipal como “clave” para ejecutar el convenio con I-CAR.

Estos datos encendieron las alertas en Paihuano. Sobre todo en el concejal Rodríguez, ya que las dos empresas antes mencionadas tenían convenios con el municipio.

Para el concejal fueron tres los hechos que llamaron su atención y que estimó que era necesario investigar. En conversación con Radio Bío Bío, el concejal explica que las dudas vinieron “primero (por) la rapidez y lo raro que sonaba el acuerdo con I-CAR, antes de saber que estaba relacionada con inversiones Don Gaspar”.

Asimismo, agregó: “Después (de) una serie de denuncias privadas y bajo reserva que me comienzan a hacer funcionarios y otras personas de la comunidad que hablaban de tratos directos, fraccionamientos de órdenes de compra para evitar licitar y boletas a honorarios por montos altos y de dudosa ejecución”.

https://19a874fc154cb90ef67f05f6554a1066.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

El dato que más lo alarmó es que “aparecieran las mismas empresas I-CAR e inversiones Don Gaspar y sus representantes legales y un procedimiento idéntico, o al menos muy similar con lo que descubre Ciper, que termina con el alcalde de Algarrobo en prisión preventiva”.

Bajo este contexto, el concejal decidió recurrir a la Fiscalía de Vicuña y a la Contraloría Regional de Coquimbo, organismos a los que solicitió, en diferentes escritos, que “se investigue de manera de si existen errores o desprolijidades se corrijan y si existen derechamente faltas o delitos se sancionen”.

Según Transparencia Activa, en febrero de 2023 la abogada Denise Sánchez y otra trabajadora de la firma Don Gaspar aparecen prestando servicios a honorarios a la Municipalidad de Paihuano para la “digitalización de permisos de circulación” por un monto liquido de casi $2,5 millones mensuales hasta agosto de 2023. Esta última, fecha en que se formalizó el contrato con Don Gaspar -vía licitación pública- por $150 millones.

Dicho concurso, que fue aprobado por el concejo municipal, según conocedores del tema, habría traído $2.500 millones al municipio por la emisión de permisos de circulación a vehículos 0 kilómetros.

Por otro lado, tenían también un convenio firmado con I-CAR, con fecha de septiembre de 202, pero recién en marzo de 2023 fue emitido el decreto para su ejecución.

En detalle, y al igual que en Algarrobo, la firma del convenio con la empresa Don Gaspar sería la que más complicaría a la administración de Ahumada ya que la Contraloría definió que los convenios entre automotoras y municipios no pueden tener un costo para la entidad pública.

La diferencia con el convenio firmado con I-CAR es que este no implicó un gasto para el municipio, solo se suscribió para asegurar el “compromiso” de que compraran y tramitarán los permisos de circulación en Paihuano.

FISCALÍA

Radio Bío Bío consultó a la Fiscalía Regional de Coquimbo respecto al estado de la investigación y las diligencias que se han realizado en el caso de la Municipalidad de Paihuano. Al respecto, indicaron que “en este momento la causa penal se encuentra desformalizada y con diligencias que ya han sido desarrolladas por parte del Fiscal Jefe de Vicuña, en conjunto con personal especializado de la Policía de Investigaciones”.

De la misma forma, confirmaron que la causa se inició por una denuncia al Ministerio Público ingresada en diciembre pasado. Al consultarl en detalle por las diligencias efectuadas y programadas, indicaron que hay algunas que aún se encuentran pendientes y que “para no entorpecer dichas diligencias en curso, el fiscal a cargo no efectuará declaraciones a la prensa”.

DECLARACIÓN DEL MUNICIPIO

A través de un comunicado de prensa, desde Paihuano señalaron: “Esta entidad edilicia mantiene un convenio vigente desde el año 2022 con la empresa I-CAR para la tramitación y obtención de permisos de circulación. Dicho convenio no representa gasto alguno para esta institución, ni mucho menos ganancia alguna para la empresa en cuestión”.

Asimismo, indicaron que “este convenio se tradujo en un aumento significativo en la cantidad de permisos de circulación que se gestionan en nuestra comuna, lo que aumenta los ingresos propios permitiendo mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos de Paihuano, además de cumplir con la función pública mandatada”.

A raíz de lo anterior, continuaron, se “hizo necesaria la contratación de una plataforma digital para la agilización de estos procesos. Debido a esta necesidad, se realiza el procedimiento de contratación de acuerdo con la normativa vigente, en este caso, la Ley Nº 19.886 ‘Ley de compras públicas’. En tal sentido, se presenta la empresa Don Gaspar, siendo el único oferente participante, cumpliendo a cabalidad con los requisitos técnicos y administrativos solicitados, por lo que se procede a dicha adjudicación”.

Ante las acusaciones respecto a malas prácticas, retrucaron que “se refieren a malas prácticas realizadas por otras comunas con los ingresos propios por concepto de permisos de circulación, situación que jamás ha sucedido, ni sucederá en la comuna de Paihuano. Como municipio condenamos tajantemente estas malas prácticas”.

Sobre la denuncia y la investigación que sigue adelante el Ministerio Público, indicaron que “producto de una denuncia acusando estas malas prácticas, es que se inició una investigación por parte de la Fiscalía de Vicuña relacionada a estos temas, en la cual hemos colaborado y nos encontramos llanos a brindar toda la información que permita transparentar cualquier procedimiento de nuestra institución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría gustar esto