Ministro Valenzuela acusa que «muchos privados» no permitieron los cortafuegos recomendados por Conaf

La Corporación Nacional Forestal, durante el año 2021, desarrolló un informe donde solicitaron la creación de cortafuegos en Viña del Mar, con el objetivo de prevenir y mitigar posibles incendios forestales.

FUENTE: BIO BIO LA RADIO

En el año 2021, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) elaboró un informe de prevención y mitigación de incendios forestales, donde recomendaba la creación de cortafuegos en Viña del Mar, los que, quizás, pudieron haber minimizado la tragedia que afectó a la región de Valparaíso.

Frente a esta situación, el Expreso Bío Bío se comunicó con el ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, quien aseguró, en primera instancia, que “este gobierno ha tomado el toro por las astas con la Ley de Incendios”.

“Es obligatorio el tener el plan de prevención de incendios que Conaf entrega a fines de agosto, comienzos de septiembre, donde se recomiendo, pero qué ocurre, los municipios han trabajado (…) Nunca ha habido una Ley de Incendios que haga obligatorios los cortafuegos y la interfaz urbano rural”.

En ese sentido, argumentó que “hay muchos privados” que no permiten realizarlos, ubicados “en el sector alto de Canal Chacao”, “Botania”.

De todas maneras, el jefe ministerial fue enfático en señalar la voracidad del siniestro, que “avanzó a una velocidad de 60 kilómetro por hora”.

Además, detalló que “lo que hace la Ley de Incendios es que las áreas que Conaf determina que son de alto riesgo, autoriza a cobrar una multa muy alta si el privado no accede”.

En cuanto a las posibles fallas para aplicar este plan de prevención, el ministro Valenzuela explicó que “la institucionalidad tiene que tener instrumentos de obligatoriedad”.

Asimismo, apuntó a que “después de los incendios de 2017, se acordaron protocolos de cortafuego y, después, un bosque más raleado y limpio”.

“Esto por la industria forestal mediana grande se cumple bastante en la zona sur. Pero no ocurre lo mismo con una parte de ellos, y con medianos pequeños, donde argumentan la poca competitividad”, continuó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría gustar esto