Vallejo pide aprobar reforma de pensiones con fórmula «3 y 3»: La propuso el presidente Piñera

«La fórmula del tres tres fue una fórmula que propuso en su entonces Sebastián Piñera, pero que la actual oposición rechazó», señaló la ministra Camila Vallejo.

FUENTE: BIO BIO LA RADIO

La ministra Camila Vallejo se refirió este miércoles a la idea de la oposición de reflotar el proyecto de pensiones del fallecido expresidente Sebastián Piñera, destacando que la fórmula propuesta por el exmandatario fue rechazada por la oposición.

Así lo aseguró durante una de sus primeras actividades en la región de Valparaíso como ministra de enlace, apuntando a la idea de reponer la polémica indicación en el Senado.

“La fórmula del tres tres fue una fórmula que propuso en su entonces Sebastián Piñera, pero que la actual oposición rechazó y, por lo tanto, yo creo que en honor a la voluntad de acuerdo que se construyó por parte del presidente Sebastián Piñera, sería bueno reponer la fórmula del tres tres en el Senado en el marco de la discusión de la reforma de pensiones”, pidió.

“Lo que sí hay que siempre considerar que necesitamos dejar atrás el modelo de la AFP, que tenemos que construir un sistema de real seguridad social”, sentenció.

“Por lo tanto, una fórmula, en este caso la del tres tres que, lamentablemente, rechazó la actual oposición, esperamos que sea en el marco de un modelo que nos permita dejar atrás un sistema que, evidentemente, después de décadas fracasó y construir un sistema más equilibrado y mixto”, pidió Vallejo.

“Esperamos que en este ánimo de entendimiento y de acuerdo, podamos avanzar rápidamente en el Senado en materia de reforma previsional”, concluyó.

Consultada por la Ley de Incendios, la ministra Vallejo explicó que como Gobierno pidieron que la primera semana tras el término del receso legislativo, es decir, desde el 4 de marzo, este proyecto sea votado y despachado de la Cámara de Diputados.

“No hay nada que justifique aplazar más esto, la urgencia más que tiene es de discusión inmediata. Creemos que es importante que en esto la Cámara nos ayude y puedan ordenar la discusión de la primera semana legislativa para efectos de que sea despachada y ya logremos pasar al Senado. Y en el Senado tampoco tengamos mucho retraso y demora”, señaló.

Gobierno insiste en intencionalidad de incendios

Respecto a la intencionalidad en los incendios en la región de Valparaíso, la ministra Vallejo reiteró la hipótesis del Gobierno, enfatizando, eso sí, que todo está en manos de la justicia.

https://31172893cf5ff35d812117f45b94c351.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

“Quiero reiterar que la hipótesis central de todos es que hubo intencionalidad, pero es algo que tiene que confirmar la Fiscalía y finalmente la Justicia”, afirmó.

“Hay distintos peritajes para dar con el origen de los incendios, quiénes pudieron haber participado y qué se usó para provocar esos incendios. Pero eso es un trabajo que está haciendo el Ministerio Público y son causas reservadas”, remarcó la vocera de Gobierno.

Lee también…

Ministro Valenzuela insiste que hay «clara organización criminal» en incendios en región de Valparaíso

“Lo que sí nosotros podemos reiterar es que no nos cabe duda que se está actuando con la máxima celeridad”, sentenció la secretaria de Estado.

“Si hay responsables que actuaron con dolo, les caiga todo el peso de la ley y terminen como corresponde, cumpliendo pena en la cárcel”, dijo.

Por otro lado, respecto al cambio de ministra de enlace y la supuesta molestia del Partido Socialista por la salida de Maya Fernández, Camila Vallejo evitó entrar en polémicas apuntando a que el Gobierno continúa trabajando por los damnificados.

“Nosotros acá en el territorio estamos trabajando todos juntos. El Gobierno central, con el mundo privado, con las alcaldesas, sus funcionarios y funcionarias municipales, con dirigentes y dirigentes independientes, todos del color político. Y eso es lo importante”, sentenció.

Vallejo y Caso Torrealba: “Hay una sensación en la sociedad de que la ley se aplica de manera diferenciada”

Sobre el caso del exalcalde, Raúl Torrealba, quien salió este miércoles de prisión preventiva, la ministra Vallejo sostuvo que “la Justicia es la que tiene que determinar si cabe las responsabilidades legales en el proceso de investigación de los delitos que presuntamente ha cometido”.

“Ha habido una discusión en nuestro país sobre el uso del arresto domiciliario en vez de la prisión preventiva como medida cautelar. Creemos que una discusión legítima por el momento la atribución la tiene autónomamente el Poder Judicial”, matizó.

“Pero más que las medidas cautelares, es que estas investigaciones lleguen a puerto, porque hemos tenido por mucho tiempo una sensación en la sociedad chilena de que la ley se aplica de manera diferenciada entre quienes tienen recursos para contratar abogados, por ejemplo”, lamentó.

Junto con recordar la denominada Ley de Cuello y Corbata, Vallejo sostuvo que “en nuestro país no puede haber estándares distintos de aplicación de las penas en función del origen socioeconómico o de cuántas redes políticas y económicas se tiene en nuestro país”.

Por último, en relación con la detención de tres chilenos en Estados Unidos acusados de robos en distintos lugares por cerca de cinco millones de dólares y la Visa Waiver, la ministra descartó algún riesgo de perder el beneficio.

“Hemos tenido una muy buena relación en general con la embajada de Estados Unidos para este tema”, argumentó.

“Tuvimos varios intercambio respecto a la permanencia de la Visa Waiver y no tenemos ningún antecedente de que esto pudiera generar algún riesgo para la visa de nuestros compatriotas hacia Estados Unidos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría gustar esto