Canciller Van Klaveren tras exclusión de empresas israelíes de la Fidae: “En ningún momento hemos evaluado una ruptura de relaciones con Israel”

“Queremos mantener la normalidad en la relación con Israel, obviamente tomando en cuenta el contexto del conflicto en el Medio Oriente”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

FUENTE: ADN RADIO

Durante la jornada de este martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, asistieron a la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados y Diputadas tras ser citados por la exclusión de las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).

En la sesión, el canciller explicó a los parlamentarios los motivos por los cuales el Gobierno excluyó a Israel de la Fidae. Cabe recordar, que tal acción causó molestia en la oposición, en el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y en el propio país del medio oriente.

Revisa también

ADN

En ese sentido, el líder de la cartera de Relaciones Exteriores, sostuvo que “nosotros hemos condenado en los términos más enérgicos las acciones terroristas que cometió Hamás en territorio israelí (…) pero nos parece que la respuesta que ha tenido Israel frente a esa agresión fue, y sigue siendo, absolutamente desproporcionada”.

Junto con lo anterior, el secretario de Estado indicó que “es en función de esa situación que hemos tenido que adoptar una serie de posiciones”.

Las relaciones del Gobierno con Israel

Según dio a conocer el canciller, la decisión de excluir a Israel de la Fidae, fue consultada tanto a él como a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

“Hay mucho mito en torno a estos temas. El Presidente cuando toma decisiones importantes en materia de política exterior consulta a su canciller y al equipo de la Cancillería,y cuando toma decisiones que pueden tener impacto en otra cartera, como puede ser el caso de la FIDAE, consulta a la ministra titular y a los equipos que tienen competencia en esta materia”, sostuvo Van Klaveren.

Por otro lado, el canciller fue claro al manifestar que como Gobierno no tienen intenciones de romper relaciones con Israel. “Nosotros en ningún momento hemos evaluado una ruptura de relaciones con Israel, queremos mantener la normalidad en la relación con Israel, obviamente tomando en cuenta el contexto del conflicto en el Medio Oriente”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría gustar esto