Putin es reelegido con el 87% de los votos para su quinto mandato en Rusia

El mandatario ruso obtuvo más del 87% de los votos, su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000.

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la elección presidencial en Rusia. De acuerdo con la información entregada por las autoridades, el presidente Vladimir Putin ganó con una aplastante mayoría.

Según el último reporte de la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa, el mandatario obtuvo el 87,2% de las preferencias, con el 80% de las mesas escrutadas. El ente electoral informó también que la participación ciudadana fue del 73,33%, y rozó el máximo histórico de las elecciones presidenciales de 1991, cuando registró un 74,66%.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4% de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 3,86%. El último aspirante es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3% de las papeletas.

La mayor victoria de Putin desde que llegó al poder en Rusia

Putin, de 71 años, logró de esta manera su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

Seguirá gobernando el país euroasiático durante los próximos seis años, tras los cuales podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían continuar a cargo del Kremlin.

En esta ocasión, los electores rusos pudieron emitir su sufragio en tres modalidades: con la tradicional papeleta y electrónicamente, ya sea desde una terminal o a distancia, a través de internet.

Un total de 112 millones de electores estaban citados a la urnas para estos comicios presidenciales, los octavos en la historia de Rusia.

Cabe consignar que el proceso eleccionario fue muy cuestionado por Occidente, considerando que algunos opositores al mandatario fueron excluidos y se restringió la presencia de observadores internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría gustar esto