Cadem: 83% está de acuerdo con reducir la cantidad de parlamentarios (Lea aquí la encuesta)

Los encuestados le pusieron nota 3,1 al sistema político y 65% considera muy importante que el Congreso avance en su reforma. En este sentido, los chilenos creen que las reformas más relevantes son reducir la cantidad de parlamentarios con 43%, ampliar la participación ciudadana con 20% y limitar la excesiva cantidad de partidos políticos con 13%.

FUENTE: EX ANTE

Sistema político y Congreso. Hoy se dio a conocer la última encuesta Cadem del mes de marzo, donde se le consultó a los ciudadanos sobre el sistema político y el Parlamento.

  • Los encuestados le pusieron nota 3,1 al sistema político y 65% considera muy importante que el Congreso avance en su reforma.
  • En este sentido, los chilenos creen que las reformas más relevantes son reducir la cantidad de parlamentarios con 43%, ampliar la participación ciudadana con 20% y limitar la excesiva cantidad de partidos políticos con 13%.
  • De esta forma, un 83% está de acuerdo con reducir la cantidad de parlamentarios, un 59% con que cese en sus funciones del diputado o senador que renuncie al partido con el que fue electo y un 51% con que sólo los partidos que alcancen al menos el 5% de los votos tengan derecho a tener representación parlamentaria.

Evaluación de las instituciones. Las instituciones o empresas mejor evaluadas por la ciudadanía son el Metro (79%, 2 puntos menos que en enero), las universidades (68%, 3 puntos menos que en enero) y las estaciones de servicio (62%, 2 punros menos que hace dos meses), junto a las líneas aéreas (62%).

  • En tanto, las instituciones o empresas peor evaluadas son las autopistas (30%, un punto más que en enero), las AFPs (24%, 6 puntos menos que en enero) y las isapres (19%, 10 puntos menos que hace dos meses).

Aprobación al Presidente. Por su parte, en la última semana de marzo, un 33% (1 punto menos que la semana pasada) aprueba y 64% (3 puntos más que hace una semana) desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric.

  • De esta forma, el Mandatario cierra el mes con 31% de aprobación promedio, 1 punto menos que marzo de 2023 y 17 puntos menos que marzo de 2022.

Semana Santa. Finalmente, un 86% cree que Semana Santa se ha convertido en una fecha de vacaciones y solo 13% la considera una fiesta religiosa. En ese contexto, 30% asistiría a alguna misa o acto religioso, 12 puntos menos que en abril de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría gustar esto