Consejos para identificar e implementar oportunidades de innovación para su negocio
en tiempos de crisis

Recomendaciones claves tras conocerse un informe del FMI donde se establece queChile será el único país latinoamericano en recesión durante el presente año.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Latinoamérica crecerá
ligeramente en 2023 y alertó que Chile será el único país que entrará en recesión. El informe
estima que la región crecerá un 1,6 % en 2023, dos décimas por debajo de lo calculado
anteriormente, y muy lejos del crecimiento del 4 % que registró en 2022.


En el caso de Chile, la entidad proyecta que será el único de los países latinoamericanos que
entrará en recesión, visualizando una pérdida de un punto porcentual del PIB. El país se
recuperará en 2024 y crecerá un 1,9 %, según las proyecciones. Para entonces, la inflación se
situará en el 4 %, después de haberse reducido al 7,9 % este año.


A juicio de especialistas son estos los momentos en los cuales la innovación surge de
momentos de inspiración, en los cuales simplemente se resuelve un problema de una manera
completamente nueva. Esta opción es posible, pero improbable.


“Una vía de incorporar metodología a la innovación, permitiendo que se convierta en una
constante, se basa en dos procesos: En primer lugar, hacer una evaluación comparativa de las
soluciones disponibles para el problema que estamos analizando, de tal manera de conocer a
la eventual “competencia” de la solución que estamos planteando. En segundo lugar, debemos
preguntarnos, ¿cómo se pueden mejorar las soluciones identificadas?, es decir, qué les falta
para llevarlos a otro nivel, particularmente, dentro de aquellas características propias de
nuestra organización”, afirma la CEO de CryptoMarket, María Fernanda Juppet.


La también abogada y Doctora en Administración de Empresas explica que “si bien es posible
buscar diversas líneas de mejora a las soluciones que estamos proponiendo al mercado,
resulta recomendable el plantear líneas en las cuales nuestros equipos se sientan más
cómodos, donde sus ventajas competitivas hagan destacar las propuestas, posicionando no
sólo un producto o servicio específico, sino que, a la vez, posicionando las características
propias de la marca, mejorando la percepción que el medio externo mantiene sobre nuestro
ecosistema”.


¿Por qué es importante innovar?
La CEO de CryptoMarket indica que con cada mejora que planteamos sobre un producto se
convierte en la oportunidad perfecta para que nuevos usuarios puedan revisitar otras líneas
de negocios que ya hemos posicionado en el tiempo. Además, las innovaciones que no se
basan en las fortalezas del equipo, tomarán mucha más energía para consolidarse y
mantenerse en el tiempo, salvo que de manera paralela se incorpore el talento dentro de la
organización que haga sostenible el cambio en un mediano plazo.


“Es importante considerar las perturbaciones que los cambios propuestos generarán en los
miembros de la organización, dado la facilidad de incorporación de los cambios que cualquier

innovación implique en ellos afectará directamente la experiencia de los usuarios en su
adopción, pudiendo perderse en este punto la capitalización de un buen proyecto.


Es por esto que una revisión constante de los productos y servicios que se ponen a disposición
del público deben tener en cuenta a los usuarios externos, los clientes internos y los miembros
del equipo por igual, para eliminar contingencias potenciales que afecten el éxito del
proyecto”, manifestó María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMarket.

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