} ?>

Los detalles del brutal asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador

El candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado tras recibir disparos de desconocidos a la salida de un acto electoral, revisa los detalles.

Conmoción en Ecuador se vive a estas horas luego de que Fernando Villavicenciouno de los candidatos presidenciales, fue asesinado. En medio de un acto electoral, el político de 59 años recibió disparos de desconocidos, los que le causaron rápidamente la muerte. Todo esto a solo 11 días de las elecciones en ese país.

¿Cómo asesinaron a Fernando Villavicencio?

Fernando Villavicencio se encontraba realizando un mitin político de campaña a pocos días de las elecciones presidenciales en Ecuador. El acto se llevó a cabo en un sector céntrico de Quito durante la tarde de este miércoles 9 de agosto. Fue ahí mismo donde se realizó el ataque en su contra.

Luego del discurso y las actividades de campaña, el candidato presidencial fue atacado al salir del colegio Anderson. Según se puede apreciar en videos, el atentado fue justo antes de que subiera a un vehículo para retirarse del lugar rodeado de escoltas.

Villavicencio murió después de recibir tres disparos en la cabeza, en lo que fue calificado como un ataque sicarial. También hubo cerca de 40 personas heridas, entre ellas una candidata a parlamentaria y dos policías. 

Todo esto se vive a pocos días de las elecciones presidenciales y legislativas, que están previstas para el próximo 20 de agosto.

Presunto autor del asesinato está muerto

Según informó la Fiscalía de Ecuador, un hombre sospechoso de asesinar a Fernando Villavicencio falleció en un intercambio de disparos con el personal de seguridad de ese país.

El Ministerio Público publicó a través de redes sociales que esta persona “resultó herida durante el cruce de balas con el personal de seguridad”. Tras ello, el hombre falleció producto del enfrentamiento.

Asimismo, seis personas han sido detenidas por este caso como sospechosos del asesinato. Las detenciones se realizaron durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana.

El presidente de Ecuador declara emergencia nacional

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó inmediatamente el ataque armado contra Fernando Villavicencio. Asimismo, declaró tres días de luto y emergencia nacional en todo el territorio durante 60 días en medio de un grave contexto de violencia que se vive en el país.

Las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país, y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, manifestó el presidente ecuatoriano.

Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”, explicó Lasso.

¿Quién era Fernando Villavicencio y de qué partido era?

Fernando Villavicencio, era un líder sindical, periodista y diputado. Hace un tiempo anunció su candidatura presidencial por el movimiento Construye, luego de que Lasso adelantó el llamado a elecciones para agosto de este año.

El político se había destacado por su denuncia de la filtración del narcotráfico en los estamentos oficiales de gobierno y había enfatizado su campaña con el objetivo de afianzar la seguridad ciudadana a través de la policía y el ejército.

Villavicencio, también era conocido por ser un fuerte detractor del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017).

El fallecido candidato presidencial había denunciado la semana pasada que recibió en dos ocasiones amenazas contra su vida y su equipo de campaña, por lo que se trasladaba permanente junto a su equipo de escoltas.