} ?>

GOBIERNO CONFIRMA DETENCIÓN DE SOBRINO DE HÉCTOR LLAITUL POR ATAQUE INCENDIARIO DE LA CAM EN QUILLECO

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, confirmó que uno de los cinco detenidos por el ataque a dos camiones es familiar del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)

FUENTE: BIO BIO LA RADIO

La madrugada de este viernes se registró un atentado incendiario contra dos camiones en la comuna de Quillecoregión del Bío Bío, que dejó a uno de los conductores lesionados. Según informó el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, el hecho fue perpetrado por un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En el marco de la respuesta inmediata de Carabineros, se logró la detención de cinco personas, quienes serán formalizadas en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles. Entre los aprehendidos se encuentra un sobrino de Héctor Llaitul Carrillanca, líder histórico de la CAM.

Así las cosas, los detenidos fueron identificados como Axel Cristóbal Campos Vivallo; Roberto Alejandro Garling Infanta; Óscar Hernán Cayupán Calfín; José Ignacio Lienqueo Márquez y Bastián Andrés Llaitul Vergara. Este último es primo de Ernesto Llaitul, el hijo de Héctor Llaitul Carrillanca.

Efectivamente, una de las personas detenidas tiene vínculos familiares con Héctor Llaitul“, dijo Monsalve.

Monsalve además destacó la eficacia del Gobierno, las policías y el Ministerio Público en la persecución penal de los hechos de violencia rural en la Macrozona Sur. Aseguró que desde el inicio del gobierno a la fecha hay más de un centenar de personas condenadas por estos delitos.

Gobierno ingresará querella por ataque reivindicado por la CAM

https://bbb2f8f25200153c33208995c34affcd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

El Ministro (s) también anunció que el Ministerio del Interior se querellará contra los detenidos y que solicitará diligencias para demostrar su responsabilidad y obtener las sanciones que corresponden. Agregó que la persecución penal es una de las estrategias esenciales para recuperar la paz y la convivencia en la zona.

“Como es habitual y lo vuelvo a decir en hechos de esta naturaleza, el Ministerio del Interior se querellará. Y no se querella como un acto simbólico o administrativo, se querella para que nuestros abogados permitan solicitar diligencias; para demostrar la responsabilidad; y para obtener las sanciones que corresponden”, añadió el secretario de Estado (s).