} ?>

Quiénes son «El invitado» y los otros líderes de Hamás

Desde el inicio de la operación «Tormenta de al Aqsa» el sábado 7 de octubre han aumentado los interrogantes sobre las capacidades militares de Hamás.

FUENTE: BBC

Aunque estas se consideraban modestas en comparación con las del Ejército de Israel, lo cierto es que logró sorprenderlo con su ataque.

Así, muchos se preguntan quiénes son los líderes más destacados de Hamás, teniendo en cuenta que muchos de sus combatientes de primer rango aparecen enmascarados en los medios y otros murieron en operaciones israelíes.

Estos son los dirigentes políticos y militares más destacados de Hamás en la actualidad.

Las autoridades israelíes lo arrestaron en 1989 y pasó 16 meses en la cárcel sin juicio, acusado de trabajar para el aparato militar de la organización islamista.

Durante su etapa en prisión, Al-Deif acordó con Zakaria Al-Shorbagy y Salah Shehadeh crear un movimiento separado de Hamás para capturar a los soldados israelíes. Se trataba de las Brigadas Izz al-Din Al-Qassam.

Tras su excarcelación, las Brigadas al-Qassam surgieron como una formación militar. Al-Deif fue uno de sus fundadores.

También fue el ingeniero que construyó los túneles por los que combatientes de Hamás realizaron infiltraciones en Israel desde Gaza, y promovió la estrategia de lanzar un mayor número de cohetes hacia territorio israelí.

Los cargos más graves que se le imputan, en todo caso, son la supervisión y planificación de una serie de operaciones de venganza por el asesinato del ingeniero Yahya Ayyash, que provocaron la muerte de unos 50 israelíes a principios de 1996, así como su planificación para capturar y matar a tres soldados israelíes a mediados de los años 1990.

Israel lo arrestó y encarceló en 2000, pero logró escapar de sus captores al inicio de lo que se conoce como la “Segunda Intifada” y se le ha perdido el rastro desde entonces.

Hay 3 fotografías suyas: una es muy antigua, en la segunda aparece enmascarado y la tercera es una imagen de su sombra.

En uno de los intentos de asesinarlo en 2002, Al-Deif sobrevivió milagrosamente pero perdió un ojo. Israel asegura que también perdió un pie y una mano, y que tiene dificultades para hablar como consecuencia de los ataques sufridos.

En 2014, durante la guerra lanzada por Tel Aviv en la Franja de Gaza que duró más de 50 días, el ejército israelí tampoco lo logró asesinar pero mató a su esposa y a dos de sus hijos.

Su capacidad de supervivencia le valió el apodo “el combatiente con 9 vidas”.

Pero sobre todo se lo conoce como “el invitado”, debido a que no permanece en un mismo lugar más de una noche y cada día pernocta en una nueva vivienda para escapar de la persecución israelí.

También se hizo famoso con el sobrenombre «Abu Khaled» por su papel actoral en una obra teatral llamada «El Payaso», en la que interpretó el papel de esa figura histórica que vivió durante el período entre las dinastías omeya y abasí.

Marwan Issa, conocido como “el hombre de la sombra” y mano derecha de Mohamed Al-Deif, es el subcomandante en jefe de las Brigadas al-Qassam y miembro del buró político y militar de Hamás.

Las fuerzas israelíes lo mantuvieron bajo arresto por 5 años durante la llamada “Primera Intifada” debido a su actividad en las filas de Hamás, grupo al que se unió a una edad temprana.

Israel lo describe como un hombre de «hechos, no de palabras» y asegura que es tan inteligente que «puede convertir el plástico en metal”. Consideran que mientras siga vivo continuará la «guerra de cerebros» con Hamás.

Issa destacó como jugador de baloncesto y fue apodado «el comando palestino». Sin embargo, no progresó en su carrera deportiva ya que Israel lo arrestó en 1987 tras acusarlo de pertenecer a Hamás.

Posteriormente, la Autoridad Palestina lo detuvo en 1997 y no lo liberó hasta después del estallido de lo que se conoce como la «Intifada de Al-Aqsa» en 2000.

Después de su liberación, Issa jugó un papel fundamental en el desarrollo de los sistemas militares de las Brigadas Al-Qassam.

Debido a su destacado papel en Hamás fue perseguido por Israel, que incluyó su nombre en la lista de los más buscados e intentó asesinarlo durante una reunión del Estado Mayor en 2006 con Al-Deif y los líderes de primer rango de las Brigadas Al-Qassam, pero solo salió herido.

Los aviones de combate israelíes también destruyeron su casa en Gaza dos veces en 2014 y 2021, matando a su hermano.

Su rostro no se conoció hasta 2011, cuando apareció en una foto grupal tomada durante la recepción a los prisioneros liberados en virtud del acuerdo de intercambio para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit.

Yahya Ibrahim Al-Sinwar, líder del movimiento Hamás y jefe de su oficina política en la Franja de Gaza, nació en 1962.

Fundó el servicio de seguridad de Hamás conocido como “Majd”, que se ocupa de la seguridad interna, incluyendo los interrogatorios a sospechosos de colaborar con Israel. Este organismo evolucionó para rastrear también a los servicios de inteligencia y seguridad israelíes.

Sinwar fue arrestado tres veces, la primera de ellas en 1982, cuando las fuerzas israelíes lo mantuvieron en detención administrativa durante cuatro meses.

En su tercer arresto en 1988, Sinwar fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas. Mientras cumplía su pena de prisión, el tanque del soldado israelí Gilad Shalit fue objeto de un ataque con misiles de Hamás, convirtiéndolo en rehén de los combatientes islamistas.

Para liberar a Shalit, Israel aceptó un acuerdo de intercambio por más de 1.000 prisioneros de los movimientos Fatah y Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, quien fue liberado en 2011.

Entonces, Sinwar volvió a su puesto de líder destacado del movimiento Hamás y miembro de su buró político.

En septiembre de 2015 Estados Unidos incluyó su nombre en su lista negra de “terroristas internacionales”.

El 13 de febrero de 2017 Yahya Sinwar fue elegido jefe del buró político.