} ?>

Presidente Gabriel Boric tras cita con líder chino Xi Jinping: respalda principio de «una sola China»

La gobernanza digital y la cooperación en tecnología, incluida la inteligencia artificial, ocuparon también un lugar destacado en la agenda de la reunión de ambos líderes.

China y Chile reforzaron hoy sus lazos y acordaron apoyar el “desarrollo independiente” de los dos países durante una reunión entre sus presidentes, Xi Jinping y Gabriel Boric, quien se encuentra en Pekín para asistir al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

En una declaración conjunta tras el encuentro de los mandatarios se subraya el fuerte respaldo de ambas naciones a la “elección independiente de sus caminos de desarrollo” y Chile reconoce los éxitos de China en su “nueva era” y su compromiso con mejorar la calidad de vida de su pueblo.

El documento resalta que las relaciones bilaterales, vigentes desde 1970, se caracterizan por la “cooperación y el beneficio mutuo”, y acuerda fortalecer aún más la comunicación estratégica y la cooperación en varios mecanismos bilaterales.

El país sudamericano reiteró su compromiso con el principio de “una sola China”, que reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio chino, y reafirmó su apoyo en busca de la reunificación pacífica.

Chile además aplaudió la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, con la que el gigante asiático busca seducir a lo que denomina Sur Global -espectro del que forma parte el país andino según afirmó hoy Xi-, con proyectos multimillonarios de inversiones que, sin embargo, también han recibido críticas por el riesgo de endeudamiento.

El comunicado conjunto, a su vez, abarca una amplia gama de áreas de cooperación, desde economía, energía, educación, cultura, turismo, tecnología, agricultura e infraestructura hasta minería. Precisamente en dicho sector, Boric anunció este lunes una inversión “de más de 250 millones de dólares” por parte del grupo chino Tsingshan, especializado en litio y que, según el mandatario, llevará “cientos de puestos de empleo” a la zona norte de Chile.

La gobernanza digital y la cooperación en tecnología, incluida la inteligencia artificial, ocuparon también un lugar destacado en la agenda de la reunión de ambos líderes.

Las dos naciones consideraron la primera visita de Estado del Presidente Boric a China como “un gran éxito”, por lo que el mandatario chileno extendió una invitación a su homólogo para que visite Chile en el futuro.

Gabriel Boric participará mañana en el segmento de alto nivel del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de la vertebración y las infraestructuras, y que este año cumple una década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *