Detienen a presuntos autores del robo de computadores desde el ministerio de Desarrollo Social
Dos sujetos fueron aprehendidos por este ilícito. Hubo, además, un tercero encontrado en flagrancia durante en el allanamiento por infracción a la Ley de Drogas.
Durante las últimas horas, Carabineros llevó a cabo allanamientos en tres domicilios, en el marco de las investigaciones por el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el ministerio de Desarrollo Social, ocurrido el pasado 19 de julio.
El operativo fue liderado por la sección OS-9 de la policía uniformada. Además de los presuntos implicados, hubo un tercer detenido, aunque su aprehensión ocurrió por infringir la Ley 20 mil, por tráfico de sustancias ilícitas.
Se espera que en las próximas horas desde Carabineros y el Ministerio Público entreguen mayores antecedentes del operativo.
El día del robo
El ilícito se llevó a cabo el miércoles 19 de julio, a eso de las 22:30 horas, en el edificio de la secretaría de Estado, en calle Catedral 1.575: hasta allí llegaron tres sujetos, vestidos con overoles blancos y mascarillas, los que entraron al inmueble, subieron al quinto piso y se hicieron de 23 computadores.
Los guardias del lugar habrían recibido un llamado de Miguel Ángel Apablaza Suárez, un sujeto privado de libertad, que operó desde la cárcel de Puente Alto y que se hizo pasar por el entonces titular de la cartera, el exministro Giorgio Jackson (RD).
El viernes 21 de julio se detuvo a una persona por el hallazgo de los 23 equipos en la comuna de Renca: se trataba de una familiar de Apablaza Suárez, quien tenía antecedentes policiales por robo e infracción a la Ley de Drogas.
El ilícito fue uno de los momentos que más tensión generó en el gabinete: desde la UDI, el día jueves 20 de julio, comenzaron a pedir la salida de Jackson.
Finalmente, fue el viernes 11 de agosto que se concretó la salida del exministro. Señaló en el hecho: “Doy un paso al costado tras constatar también que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile demanda y requiere”.
Publicar comentario