} ?>

¿Tienes que hacer tu práctica en el verano? Esto es lo que las empresas buscan en los estudiantes

Las prácticas son, en muchos casos, el primer acercamiento al mundo del trabajo para miles de futuros profesionales, lo que podría escalar y convertirse incluso en su primer trabajo luego de terminar los estudios.

FUENTE: BIO BIO LA RADIO

Bienvenido verano y bienvenidas las prácticas profesionales en período de vacaciones.

Para aquellas personas en su proceso de formación profesional, los meses entre noviembre y marzo pueden ser una oportunidad de descanso o incursión en su proceso de práctica, esencial para la mayoría de carreras de educación superior.

Por eso, y con tal de dar lo mejor para quedar en lo que podría ser un puesto de trabajo para los próximos tres, cinco o veinte años, hay algunos consejos que pueden ayudar a un estudiante al momento de solicitar realizar la práctica profesional de forma efectiva y exitosa.

¿Qué buscan las empresas en un practicante?

Buena presentación personal, seguridad y confianza en las capacidades propias y un currículum redactado correctamente son algunos de los típicos consejos que siempre vienen bien al momento de postular a un puesto, del tipo y bajo la modalidad que sea.

Ahora, también resulta interesante entrar en la mente de las empresas y saber qué es lo que buscan en un profesional que viene a ofrecer sus servicios, en específico de un practicante.

En este sentido, desde Laborum realizaron un estudio sobre los aspectos que toman en cuenta los reclutadores y personal de recursos humanos de distintas empresas a nivel nacional.

“Un 62% de los consultados considera la entrevista personal como el aspecto más importante a considerar para seleccionar el talento a incorporar, seguido de las competencias del alumno o alumna (27%) y la universidad de la que provenga (9%)“, señalaron desde la plataforma, a lo que se une la experiencia laboral previa con un 2%.

Tal como explicó el director comercial de Laborum, Diego Tala, las prácticas son para muchos la entrada al mundo laboral.

“No sólo es una experiencia de aprendizaje, sino que una oportunidad para comenzar a generar redes de contacto, ganar experiencia y poner en práctica lo aprendido en la universidad. Para las empresas y organizaciones es la instancia ideal para instruir al talento joven que vienen a aprender, moldearlo de acuerdo a la cultura interna y las necesidades particulares de la empresa”, añadió.

Consejos para tu entrevista de práctica profesional

https://5e3e6abc6f08766f082838242e05e0df.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

En BioBioChile contamos con un gran abanico de notas dedicadas a las personas que se encuentren en búsqueda de trabajo o que deseen mejorar sus habilidades profesionales con tal de destacar dentro de sus entornos laborales.

Enfocados al momento de solicitar una práctica profesional, y específicamente en una entrevista de trabajo, algunos de los consejos de los expertos son prepararse para responder las preguntas más comunes como: ¿Cuál ha sido tu principal fracaso profesional y cómo lo enfrentaste? ¿cuáles son tus principales debilidades? o ¿por qué quieres trabajar en nuestra organización?

También hay que tomar en cuenta la postura e imagen personal, que transfieran un equilibrio entre orden y confianza; y que el habla y movimientos corporales transmitan que el postulante se encuentra relajado.

Y si bien el entrevistador es el que suele iniciar con las preguntas al momento de postular a un empleo, el manifestar las dudas sobre las labores a desempeñar o hacer consultas de, por ejemplo, la cultura organizacional, demuestra que realmente se está interesado por el puesto.

Combina eso con un fuerte conocimiento previo de la empresa y las opciones de quedar seleccionado aumenta.

Cómo destacar (y quizás quedar en el puesto)

Pongámonos en la situación que una persona logra quedar con un puesto de práctica profesional ¿Cuáles son los factores que llevarían a que este proceso sea todo un éxito?

Según el 66% de los encuestados por Laborum, la “Disposición a aprender y corregir errores” es el mayor de los aspectos que determinan el éxito de una práctica profesional.

Le sigue la proactividad con un 52%, la “Adaptabilidad y buena predisposición frente a los cambios (50%), y en un lejano 16% la “Tolerancia a la frustración”, un incremento en la productividad (4,35%) y el manejo del inglés (2%).

Incluso, mirando más allá del propio proceso de práctica, la encuesta de la plataforma de empleo también considera los elementos que llevarían a una empresa a que un estudiante en práctica pueda seguir trabajando.

¿Cuáles son esos factores?

1.- “Que muestre compromiso con los objetivos de la empresa” y que sus aportes sean “innovadores y proactivos” (42%).

2.- “Que realice bien sus labores en tiempo y forma” (37%).

3.- “Intención de crecimiento profesional” (26%).

4.- “Que sea puntual, ordenad@ y responsable” (16%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *