} ?>

Bañista: Sepa diferenciar entre playa no habilitada a sin permiso de autoridad sanitaria

Existe una confusión respecto a las playas no habilitadas para baño y las que no tienen el permiso sanitario. Mientras el primer caso es una condición permanente, el segundo es temporal ya que se da por fenómenos de carácter transitorio como la presencia de la fragata portuguesa.

Diferenciar entre playa no habilitada y playa sin permiso de la autoridad sanitaria es la primera recomendación de la autoridad marítima para que los bañistas tengan claros los niveles de peligro al ingresar al agua y el tiempo de restricción.

Entre las características de las playas no habilitadas está la inestabilidad del oleaje, fondo no parejo y ningún responsable de seguridad.

Por otro lado, las que no cuentan con permiso sanitario, tampoco son aptas para baño pero temporalmente en el plazo que establece la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) respectiva, ya que cumplen todos los requisitos pero hay un fenómeno temporal que la inhabilita.

Sin embargo, esto no significa que quede deshabilitada de forma permanente, ya que se trata de un llamado o alerta de prevención de fenómenos como la fragata portuguesa.

Playas no habilitadas

Las playas que son aptas para el baño reúnen ciertas condiciones de seguridad; como fondo parejo, pendientes suaves, poco oleaje, rompiente escasa, protección, no existencia de rocas ni restos náufragos que lastimen a los bañistas.

Además cuentan con un responsable que esté a cargo de la seguridad de la playa dirigiendo salvavidas, botiquines y exigencias de la capitanía respectiva del puerto.

Las no habilitadas en cambio, son abiertas con mucho viento que genera rompiente, fondo no parejo, pendiente pronunciada, existencia de basura, rocas y restos náufragos que generan accidentes.

[Te puede interesar] Verano seguro con playas habilitadas: Evite enterrarse en la arena y bañarse con medusas

Además no tienen responsable de seguridad. Cabe destacar que en estas playas ocurren gran parte de los accidentes. Sin embargo, hay playas que no son habilitadas para baño pero sí cuentan con sistema de seguridad, como las cinco playas de Reñaca.

Playas sin condición sanitaria

Cuando pasan incidentes que son de carácter temporal, como la presencia de la fragata portuguesa, se emiten alertas de que la playa perdió su condición sanitaria. Esto solo dura mientras ocurre la aparición del fenómeno, es decir, no queda totalmente inhabilitada.

[Te puede interesar] Marcelo Lagos habla de alerta roja y explica fenómeno que haría desaparecer playas de Chile

“No se recomienda sanitariamente ingresar al agua, pero la playa igual queda y mantiene una condición para el baño dependiendo de cómo está clasificada por SEREMI”, explica Raúl Valverde a El Desconcierto, jefe del departamento de Comunicaciones de la Autoridad Marítima.

En ambos casos, las dos no son aptas para el baño. Sin embargo, las sin permiso de la autoridad sanitaria tienen las mismas condiciones de seguridad que las habilitadas, solo que no se puede ingresar al agua.

Por otro lado, esta restricción es temporal, ya que se da por hechos puntuales como la presencia de la fragata portuguesa. En el caso de la playa no habilitada, esta condición es permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *