Los pescados que debes evitar consumir por sus altos niveles de mercurio o escaso valor nutricional

Ya sea por sus altos niveles de mercurio o escaso valor nutricional, hay algunos pescados que es mejor evitar.

Aunque todos los pescados tienen mercurio en alguna medida, la mayoría no representa un problema para nuestra salud porque sus niveles no son significativos. Sin embargo, hay especies que sí podrían causar daño debido a su alta cantidad.

Mark Stibich, PhD y experto en cambios de comportamiento en el portal Very Well Fit, señala que el mercurio “es un metal que se convierte en líquido a temperatura ambiente y, con el tiempo, puede acumularse lentamente en los cuerpos de los humanos, los peces y otros animales que comen pescado”.

Pero, ¿por qué es tan peligroso? El grupo internacional de defensa ambiental Natural Resources Defense Council (NRDC) explicó que “el mercurio funciona como una neurotoxina, interfiriendo con el cerebro y el sistema nervioso”.

“La exposición al mercurio antes del nacimiento y durante la infancia puede causar retraso mental, parálisis cerebral, sordera y ceguera. Incluso en dosis pequeñas, el mercurio puede afectar el desarrollo del niño, causando déficit de atención y problemas de aprendizaje”, indican.

Para los adultos también es tóxico. El envenenamiento por mercurio en adultos puede producir “pérdida de memoria, temblores, pérdida de visión y entumecimiento de los dedos, las manos y los pies. También puede afectar negativamente la fertilidad y la regulación de la presión arterial”.

Si bien el mercurio puede eliminarse naturalmente del organismo, puede tardar meses en desaparecer completamente.

Lee también…

Los niveles de mercurio en el atún no han disminuido en más de 50 años: ¿es peligroso consumirlo?

¿Cómo llega el mercurio a los pescados?

Stibich explica que el mercurio es liberado por eventos ambientales tales como erupciones volcánicas, pero también por actividades humanas como los incendios forestales, quema de carbón y otros combustibles.

Tras permanecer en el aire, llega a la tierra y agua, donde “bacterias y otros microorganismos convierten el mercurio en metilmercurio. Entonces, los pescados y mariscos en el agua comienzan a absorberlo”.

De hecho, aquellos peces que comen otros peces suelen tener mayor cantidad de metilmercurio, así como aquellos más grandes, porque viven por más tiempo y acumulan más.

Por lo mismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) realizó un estudio y dio conocer los pescados con niveles bajos, moderados, altos y muy altos de mercurio:

A continuación te indicamos la lista de pescados con poca, moderada, alta y muy alta cantidad de mercurio, según el NRDC.

Pescados con poco mercurio (Consumir sin límite)

Anchoas
Pez Mantequilla
Bagre
Almeja
Cangrejo
Cangrejo de río
Gurrubata
Rodaballo
Abadejo (del Atlántico)
Merluza
Arenque
Caballa
Mújol
Ostra
Percha de mar
Platija
Abadejo
Salmón (enlatado)**
Salmón (fresco)**
Sardina
Vieira
Sábalo
Camarón
Lenguado del Pacífico
Calamar (chipirón)
Tilapia (mojarra)
Pescado Blanco
Romero
Reineta

Moderado mercurio (Consuma 6 veces o menos al mes)

Lubina (negro, rayado)
Carpa
Bacalao (de Alaska)
Corvinas (Sciaenidae)
Halibut (Atlántico)
Halibut (Pacífico)
Jacksmelt
Langosta
Mahi Mahi
Rape
Percha (de agua dulce)
Bacalao Negro
Raya
Pargo
Atún (enlatado)
Bonito
Trucha Marina

Alto mercurio (Consumir menos de 3 veces al mes)

Pez Azul
Mero
Caballa (Golfo)
Lubina Chilena
Atún (Albacora enlatada)
Atún (Aleta Amarilla)

Mercurio muy alto (evitar comer)

Caballa Gigante
Aguja
Pargo Alazán
Tiburón
Pez Espada
Blanquillo

**Salmón Cultivado puede contener pcbs, químicos que pueden afectar la salud.

Pescados con escaso valor nutricional

https://84dd0b9addc8facf05d26e5d4d826c8e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

El pescado suele ser un aliado en nuestras dietas por su alto contenido en proteínas y vitaminas. Sin embargo, no todos los peces son igual de buenos para tu salud. Según un artículo de El Español, hay tres especies que deberías evitar.

Tilapia: Este pescado, que cada vez es más común en los supermercados chilenos, es originario de China. Es barato y bajo en calorías, con unas 130 calorías por cada 100 gramos. Sin embargo, carece de sabor y necesita mucho aliño para ser apetitoso. Además, según expertos, como tiene menos omega-3 y otros nutrientes importantes, no es tan bueno como otros pescados blancos, como la merluza.

Panga: Otro pescado de origen asiático que debes tener en cuenta es la panga. Mayormente criada en Vietnam, este pescado proviene del río Mekong, uno de los más contaminados del mundo. Al igual que la tilapia, la panga tiene poco sabor y es menos nutritiva que otras opciones, como la merluza. De hecho, contiene menos proteínas y ácidos grasos saludables. Además, hay preocupaciones sobre su alimentación, ya que se cree que se nutre de desechos.

Perca africana: Por último, la perca africana, aunque es baja en calorías y se usa en dietas de adelgazamiento, no es la mejor opción. Tiene poco sabor y su valor nutricional es inferior al de otros pescados. Además, se han encontrado residuos de pesticidas y mercurio en ella, lo que sugiere que no es la más segura para el consumo frecuente.

En resumen, si quieres disfrutar de los beneficios del pescado, es mejor optar por otras opciones más nutritivas que estas tres especies y que estén en la lista de bajo nivel de mercurio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría gustar esto