UDI evalúa contrademandar a Giorgio Jackson tras querella contra diputados gremialistas

Diputados de la UDI evalúan contrademandar al exministro Giorgio Jackson, luego que éste se querellara contra 23 parlamentarios oficialistas por injurias.

FUENTE: BIO BIO LA RADIO

El diputado de la UDI, Henry Leal, declaró este lunes que evalúan como bancada contrademandar al exministro Giorgio Jackson, luego que este se querellara contra 23 parlamentarios del gremialismo por injurias.

“Estamos recabando todos los antecedentes, porque hay más de un caso donde el señor Jackson nos injurió como diputados de la UDI (…) Y si es necesario, vamos a contrademandar en una acción reconvencional, estamos trabajando ya en eso para defendernos. Si él quiso entrar en ese plano, decisión de él”, aseguró Leal.

En la misma línea, el diputado UDI criticó el momento para realizar la acción, debido a que desde el Ejecutivo han hecho llamados para lograr acuerdos en materia legislativa.

“Lo que me llama la atención es el timing. Por un lado, el gobierno nos busca, nos dice que tenemos que construir acuerdos y diálogos, y por otro lado, una persona que es del corazón del gobierno decide demandar a 23 diputados”, agregó Leal.

Además, el parlamentario descartó la existencia de un delito y que las críticas a Jackson fueron políticas y que la carta que cuestión el exministra era “ambigua”.

“En la arena política, cuando uno baja a este terreno, por supuesto que hay críticas duras. De ahí a que haya un delito es distinto. Tiene que haber un ánimo de injuriar o calumniar. Yo creo que eso no existe. La carta es bien ambigua y tendrá que probarlo. Probar ante un juez civil si hay un perjuicio económico”, sostuvo.

Querella de Jackson

Este lunes, Jackson presentó una demanda en contra de 23 diputados de la UDI por haberlo vinculado con el caso Convenios y el robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social.

Esta acción judicial apunta principalmente a la carta enviada por los parlamentarios al presidente Gabriel Boric, previo a que el exdiputado renunciara como secretario de Estado.

“Figurando como autores de la Carta, los Honorables Diputados se aventuraron a hacer presente a S.E. el Presidente de la República “con bastante sospecha, estupor e, incluso, desconfianza” que el Sr. Jackson habría estado vinculado tanto a la sustracción de 23 computadores institucionales y una caja fuerte desde oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (“MIDESO”), como a las distintas investigaciones dirigidas por el Ministerio Público en el marco del Caso Convenios”, se lee en la demanda, patrocinada por el abogado Miguel Schürmann.

Dentro de la demanda, se explica que “es en este contexto que aseveran los firmantes de la Carta que tanto el robo sufrido por el MIDESO como el “Caso Convenios”, son hechos que tienen en común la participación del Sr. Jackson como un agente obstructor de la investigación penal. Y acaso como intentando justificar dicho vínculo, indican en su texto que “la gran mayoría de los chilenos -de forma bastante transversal- ha vinculado el robo en el Ministerio de Desarrollo Social como una “operación política” para ocultar justamente toda la información relacionada con el eventual fraude al Fisco que se investiga”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría gustar esto