Reforma previsional: aprueban alza del aporte del empleador y la creación del seguro social
La Comisión de Trabajo del Senado continuará la tramitación de la reforma previsional este lunes y hasta su total despacho.
La Comisión de Trabajo del Senado continuó su trabajo de aprobar las indicaciones consensuadas, entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y los senadores de Chile Vamos, por la reforma previsional. En la instancia se votaron materias relacionadas con el aporte del empleador para la seguridad social de los trabajadores y las indicaciones que tenían que ver con el seguro social previsional.
“Aquí se ha aprobado la parte más importante. Este mecanismo de seguridad social es el que va a permitir que suba las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados. Y se han aprobado además normas muy relevantes, de las cuales todavía quedan temas muy importantes para mañana”, celebró la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
La secretaria de Estado también agregó que, “se ha aprobado la parte más sustantiva de este proyecto de ley, que repone la cotización de los empleadores después de 43 años, que crea un Seguro Social en un sistema que ha sido exclusivamente individual y se apoya a los actuales y futuros pensionados, sobre todo, con una mirada puesta en las mujeres”.
En un escenario poco habitual, los miembros de la comisión y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto con su par de Hacienda, Mario Marcel, sesionaron de forma extraordinaria durante el fin de semana y esperan continuar la tramitación del proyecto este lunes, hasta su total despacho a la Comisión de Hacienda y luego a la votación en Sala.
Sobre el detalle de lo aprobado, la instancia respaldó lo que tiene relación con los beneficios de año cotizado, para ir equiparando las jubilaciones entre hombres y mujeres, ya que las de estas últimas son más bajas desde un escenario en igual de condiciones por una mayor expectativa de vida y en otros casos por las lagunas previsionales.
“Hoy se han fijado como requisitos de acceso (al beneficio) no 13 años de cotización para las mujeres, sino que 10 años. En adelante las actuales jubiladas van a poder acceder a una UF mensual que se les va a depositar todos los meses”, destacó la ministra Jara.
La secretaria de Estado también destacó “que, si una pensionada cotizó 25 años, ella va a tener dos UF y media mensuales”.
“A lo anterior se suma a la cotización actualmente vigente del 1,5%, del seguro de invalidez y sobrevivencia, conformándose entonces un seguro social del cual hay un 2,5% permanente y un 1,5% transitorio por 30 años”, agregó.
En este contexto, para el caso de los hombres, la ministra Jara explicó que, “el reconocimiento por años cotizados va a permitir que ingrese el 68% de los hombres actualmente jubilados de nuestro país que tienen 20 o más años cotizados”.
Otro de los temas que se avanzó fue en que la cotización con cargo al empleador avance hasta un 7% tras que, previo al acuerdo se hablaba de un 6%, pero con una gradualidad de nueve años.
“Con la creación de este aporte de los empleadores aumentará significativamente la base de contribuciones al sistema de pensiones, que es lo que se requiere para poder sustentar beneficios más amplios de lo que hoy día ofrece”, agregó el ministro Marcel.
Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la creación del seguro social en el sistema de pensiones.
“Hasta el momento solo teníamos capitalización individual por un lado y teníamos por otro lado beneficios no contributivos como la Pensión Garantizada Universal (PGU). Ahora tenemos el seguro social como una institucionalidad destinada a financiar prestaciones, que están definidas en función de cómo mitigar riesgos que las personas enfrentan en la vida y que no pueden resolver con sus propios ahorros, y por otro lado este mecanismo transitorio de 30 años que premia el esfuerzo contributivo de los afiliados”, agregó.
Ante este contexto, el ministro Marcel destacó que el sistema previsional pasará a ser mixto.
Por su parte, desde Chile Vamos, los senadores que componían la instancia –Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea y Luciano Cruz-Coke- destacaron el acuerdo.
“Para ningún sector político el acuerdo es perfecto. Estoy de acuerdo. Pero es un acuerdo que era necesario para el país. Es un acuerdo que va a proteger los ahorros de los trabajadores, que va a permitir mejor pensión, mejores ahorros y va a permitir también, de alguna forma, aquel error que hicimos con los enormes retiros”, comentó el senador Cruz-Coke, en línea con sus pares de Chile Vamos.
“Nadie va a poder tomar esa plata y usarla para fines distintos de lo que está previsto”, agregó Galilea.
En la sesión de mañana se espera abordar los temas como la Pensión Garantizada Universal (PGU), sobre su aumento y en el momento que ocurrirá dicha alza.
Otra de las materias a resolver tiene que ver con las comisiones que se cobran a los cotizantes, de modo que tengan premios y castigos para los inversores en caso de que haya rentabilidad positiva o pérdida de los fondos; y la licitación del stock de afiliados, medida que tiene el objetivo de disminuir las comisiones.