} ?>

Diputado Sauerbaum (RN): «El golpe militar fue pedido por la gran mayoría de los chilenos»

El diputado Frank Sauerbaum (RN) aseguró que «el golpe militar, o el pronunciamiento militar, fue pedido por la gran mayoría de los chilenos dado la situación de caos institucional que existía». Esto, tras ser consultado por las declaraciones de Jorge Alessandri (UDI), quien explícitamente justificó este hecho histórico ocurrido en 1973.

FUENTE: BIO BIO LA RADIO

El diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada de Renovación Nacional, aseguró que el golpe de Estado “fue pedido por la gran mayoría de los chilenos”.

El parlamentario fue consultado por las declaraciones de Jorge Alessandri (UDI), quien justificó el quebrantamiento de la democracia en 1973.

“Yo justifico el golpe militar. Me hubiera gustado que hubiese sido un gobierno autoritario muy corto, de meses, que se hubiese restablecido la democracia rápido, pero íbamos por un camino autoritario que le habría hecho muy mal a nuestro país”, señaló el gremialista en conversación con Radio Futuro.

Al respecto, Sauerbaum sostuvo que “el golpe militar no surgió espontáneamente. Esto fue fruto de una frustración y una responsabilidad política que tuvieron los actores en su momento, y yo creo que esa situación nunca más debe volver a ocurrir”.

“El golpe militar, o el pronunciamiento militar, fue pedido por la gran mayoría de los chilenos dado la situación de caos institucional que existía”, agregó uno de los líderes de RN.

Sauerbaum afirma que Allende “no estaba respetando la Constitución”

De acuerdo al congresista, “la Corte Suprema y la Cámara de Diputados declararon al gobierno (de Salvador Allende) inconstitucional, dado que no estaba respetando la Constitución ni la ley”.

Al preguntarle por la dictadura que estableció Augusto Pinochet, indicó que “obviamente que si nosotros lo miramos con la perspectiva, después se supo que hubieron violaciones a los Derechos Humanos, después se supo que hubieron una serie de situaciones de abuso”.

“Nadie que haya estado a favor del golpe militar supo que estas situaciones iban a ocurrir. Obviamente, nadie podía avalar previamente que ocurrieran situaciones de violación de los Derechos Humanos”, dijo Sauerbaum.

Finalmente, afirmó que hubiesen preferido resolver los problemas políticos con diálogo y no con un bombardeo a La Moneda. Asimismo, hizo una analogía con lo ocurrido en 2019 durante el estallido social.

“La política debe resolver los problemas de la política. (…) El presidente Piñera tuvo el liderazgo para poder hacerlo cuando se quería quebrar la institucionalidad a través de la violencia. Eso debe haber ocurrido el 11 de septiembre de 1973 y no el bombardeo a La Moneda”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *