} ?>

Lo que hay que saber de Marco Antonio Ávila y la homofobia que denunció Boric tras la acusación constitucional

“La acusación al Ministro Ávila está marcada por la homofobia”, escribió esta tarde el Presidente Boric, en una señal de respaldo al titular del Mineduc -que enfrenta este miércoles la acusación en la Cámara de Diputados- y un golpe a la oposición. En marzo, Ávila había tenido un rudo intercambio verbal con la diputada Viviana Delgado, quien terminó en la enfermería del Congreso descompensada por un problema de presión. Ávila se disculpó y optó por no acudir al acto del 8M. Militante de RD, el profesor estuvo a punto de salir del gabinete en marzo de este año, pero la defensa de Giorgio Jackson, también RD, habría sido clave para sostenerlo.

FUENTE: EX ANTE

Qué observar. “Las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente la acusación al Ministro Ávila está marcada por la homofobia, que aquí queda claramente en evidencia. Y esto no debiera ser aceptable en nuestra sociedad”, escribió a las 18:44 el Presidente Boric, dando no solo un fuerte respaldo al titular de Educación, que este miércoles enfrentará una acusación constitucional, sino que, además, golpeando a la oposición.

  • Antes, en Chile Vamos existía profunda molestia por la decisión del diputado Miguel Becker (RN) de invitar a Marcela Aranda a la comisión acusatoria. Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano e integrante del controvertido Bus de La Libertad, dijo en la sesión lo siguiente: “El libelo acusatorio habla del activismo del ministro, su activismo LGTBIQ+. Su condición ha superado el límite de lo privado”.
  • Uno de los capítulos de la acusación apunta a que el Mineduc “cuestiona el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos luego de que el 17 de mayo se publicara una actualización al documento de “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”.
  • Cuando se anunció en primera instancia la interpelación en contra de Ávila, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) habló de la orientación sexual del ministro. En el partido luego le pedirían que no firmara la acusación, para sacar del foco sus dichos. El republicano Luis Fernando Sánchez también se refirió a lo mismo, pero en el hemiciclo.
  • El libelo, de todas formas, tiene 7 capítulos, como la deserción escolar, los resultados del Simce y la violencia en los establecimientos educacionales.

El 8M. En marzo, al concluir una sesión de la comisión de Educación de la Cámara, Ávila sostuvo una discusión en duros términos con la diputada viviana Delgado. El tono llegó a un nivel en el que ella dijo que se sintió mal y terminó en la enfermería por un problema de presión. Ávila pidió disculpas, señalando que sostuvieron una “discusión acalorada” y que “no es la forma en que yo me relaciono con las personas”.

  • La parlamentaria emitió una declaración pública señalando que la discusión surgió después de pedirle explicaciones al ministro por lo ocurrido en el liceo Reino de Dinamarca de Maipú, cuyos alumnos no pudieron iniciar el año escolar.
  • En La Moneda tildaron entonces como un “error no forzado” el de Ávila, que ocurrió horas antes de conmemorarse el día de la Mujer en la Mujer -acto al cual se restó para evitar que la ceremonia se tensionara- y cuando el segundo cambio de gabinete de Boric estaba en la cuenta regresiva.
  • La evaluación de Ávila, de acuerdo a la encuesta Cadem de la tercera semana de febrero, se había desplomado en el último año. Si en marzo de 2022 tenía un 72%, en el segundo mes de este año llegaba 57%. Su popularidad nunca ha podido despegar desde entonces.
  • Ávila era una de las cartas que había sonado para abandonar el gobierno, pero el apoyo de su par de RD, Giorgio Jackson, habría sido clave para su permanencia.

Quién es. Marco Antonio Ávila Lavanal, 45, nació en 1977 en Santiago, en una familia ligada a la educación. Es hijo del profesor de educación básica Enrique Ávila, quien fue docente y luego director de educación subrogante en la Municipalidad de El Bosque, durante la administración de Sadi Melo (PS).

  • Creció en la comuna de San Miguel, al sur del centro de Santiago, donde también fue al colegio. En 1994 egresó de cuarto medio del liceo Andrés Bello. Por allí pasaron una década antes los integrantes del grupo de rock Los Prisioneros, cuando se llamaba Liceo Número 6 de Hombres.
  • Ha dicho que desde niño supo que quería ser profesor de castellano.
  • Estudió docencia en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, donde también cursó un magister en Educación mención en currículum e innovaciones Educativas, detalló el sitio del plantel. Más tarde fue becario del programa directores de excelencia del Ministerio de Educación. Cursó estudios sobre Liderazgo Educativo en la Universidad de Toronto, detalló el sitio gobierno.cl.
  • Fue en la universidad donde, ha contado, tomó una decisión importante. “Siempre me sentí muy cómodo siendo yo mismo antes, en los espacios de confianza con los amigos y la familia. Ahora bien, siempre hay un hito asociado a un acto lingüístico de reconocerse y decir: ‘soy homosexual y quiero que todos entiendan que ésta es mi vida’. Eso ocurrió a los 18 años, estando en la universidad”, dijo a The Clinic.
  • Antes de egresar trabajó sin remuneración en el preuniversitario José Carrasco de la U. de Chile, contó a la Revista de Educación. Después hizo clases de castellano y fue profesor jefe de la escuela Cardenal Carlos Oviedo de Maipú de la fundación Belén Educa. Entre 2008 y 2012 fue asesor de mejoramiento educativo en la Fundación Chile, y entre 2013 y 2015 director de la escuela emprender de Puente Alto.

Carrera política. El 2015 marcó 2 hitos en su carrera. Comenzó a trabajar en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y empezó a militar en RD. Ese año llegó a la División de Educación General del Ministerio de Educación; primero como vicecoordinador y luego como coordinador nacional de nivel de educación media. El lazo con la entonces ministra Adriana Delpiano (PPD) todavía se mantenía cuando Ávila asumió la cartera. En 2019 volvió a la Fundación Chile como jefe de proyectos de mejoramiento escolar.

  • En 2020 asumió como coordinador de la comisión de educación de RD. En abril de 2021 representó al partido en la elaboración de los contenidos educacionales del programa de gobierno del entonces candidato presidencial Gabriel Boric. Tras el triunfo en las elecciones de diciembre, apoyó al equipo Plan de Gobierno.
  • Su anuncio como ministro de Educación fue celebrado por el Colegio de Profesores y organizaciones en favor de la diversidad sexual.
  • Ávila asumió el 11 de marzo, 9 días después de que los estudiantes volvieran a clases presenciales tras la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *