} ?>

Presidente Boric por sistema frontal: «Me preocupan las localidades golpeadas dos veces por la lluvia»

Preocupado por las localidades afectadas por segunda ocasión por las lluvias se mostró el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

FUENTE: BIO BIO LA RADIO

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las afectaciones por el sistema frontal que está impactando a la zona centro sur del país.

El jefe de Estado, emitió declaraciones en Chillán, región de Ñuble, donde arribó para conmemorar el natalicio 245 de Bernardo O’Higgins.

“Me preocupan en particular localidades que han sido golpeadas dos veces, por las lluvias anteriores y las de ahora”, sostuvo Boric.

Al respecto, añadió que “entiendo que Licantén está en una situación compleja; Coltauco también en la región de O’Higgins, que ya lo pasó mal la vez pasada”.

En ese sentido, aseguró que ha mantenido contacto con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, en su función como encargada de reconstrucción, para “tener todos los recursos a disposición”.

Además, Gabriel Boric indicó que decidió volver este lunes en auto a la capital del país.

Lo anterior, con el objetivo de observar en terreno los estragos causados por el sistema frontal en las regiones de Maule y O’Higgins.

Esto último, lo señaló previo a entrar a una reunión en la Delegación Presidencial de Ñuble en donde sería informado respecto al estado de la emergencia en dicha zona.

A su vez, el jefe de Estado tuvo palabras para el voluntario de Bomberos Joaquín Peña Maril, quien murió tras lanzarse al río Cañete, con el fin de rescatar a un cordero que se había precipitado al cauce.

“Lamentamos profundamente su fallecimiento (…) Un saludo a toda su familia y a todos los bomberos de Chile”, enfatizó el mandatario.

Previo en la jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “a nombre del gobierno de Chile queremos transmitirle a la Quinta Compañía de Bomberos de Cañete nuestras condolencias, a Bomberos de Chile y, por supuesto, a la familia”.

En ese sentido, de acuerdo a la autoridad, hasta el momento se registra un muerto, 103 personas albergadas y 255 aisladas como consecuencia de la emergencia.