} ?>

Caso Convenios: oposición acusa «blindaje» a Martínez y Gobierno dice que críticas son «antojadizas»

En el contexto del Caso Convenios, el Gobierno volvió a respaldar a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, cuestionada por impulsar modificaciones que otorgaron mayor flexibilidad a los Gobiernos Regionales en la Ley de Presupuestos 2023. Mientras que la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que las críticas a la militante de RD «son antojadizas», el titular de Hacienda, Mario Marcel, destacó el rol de la profesional en el ajuste fiscal realizado el año pasado.

FUENTE: BIO BIO LA RADIO

Pasan los días y aumenta la polémica en torno al Caso Convenios y la arista que involucra directamente al Gobierno.

Este fin de semana generó polémica el nombre de Javiera Martínez, directora de Presupuestos. Ella, militante de Revolución Democrática, es cuestionada por modificaciones que flexibilizaron la ejecución del Presupuesto 2023, en la partida de los Gobiernos Regionales.

Para la oposición, este cambio normativo habría generado facilidades a las transferencias directas. Las críticas en contra de Martínez han intentado ser neutralizadas por La Moneda, que salió inmediatamente a respaldarla.

“Es probablemente la mejor directora de Presupuestos”

La ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que “esto siempre tiene que ser caiga quien caiga, pero no por eso hacer pagar a justos por pecadores”.

Y agregó que “la capacidad de separar las aguas es clave para pensar en una agenda de probidad y que tenga estándares éticos”.

https://f5e4961973122aa4982b4b5380ee2530.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

En conversación con Radio Pauta, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que las críticas a Martínez son “antojadizas”, pues “ninguno de estos contratos se generó a partir de esas modificaciones presupuestarias, sino del presupuesto 2022 que se definió en 2021″.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el mayor defensor de la directora de Presupuestos, afirmando que Martínez ha sido probablemente la mejor en el cargo, incluyéndolo a él en la comparación.

El secretario de Estado explicó que estas declaraciones las entregó por el rol de la autoridad en “el ajuste fiscal como el que tuvimos en 2022, que fue profundo y que se hizo sin conflicto político”.

Chile Vamos acusa “blindaje” a Javiera Martínez

Pero la oposición es incrédula al respecto. Chile Vamos acusó “blindaje” y cuestionó que el Ejecutivo defienda a Javiera Martínez.

Al respecto se refirieron el presidente de RN, Francisco Chahuán, y la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

El nombre de la directora de Presupuestos se ha visto encontrado con otra polémica, que gira en torno al Consejo de Auditoría, que aún no cuenta con todos sus integrantes. Sin ir más lejos, ella es una de quienes conforman esta instancia.

Según información revelada por La Segunda, el Consejo de Auditorías eliminó -el año pasado- la obligatoriedad de requerir información sobre transferencias, conflicto de interés o sumarios, en los procesos de auditoría de ejecución de recursos de cada cartera.

¿Cuándo ocurrió esto? En junio del año pasado, cuando Giorgio Jackson era ministro de la Segpres, lo cual generó más sospechas en la oposición.

Sobre esto, según publicó La Tercera, en el Ejecutivo sostienen que el Consejo de Auditorías no se ha reunido durante este gobierno, por lo que ninguna decisión pudo haber pasado ni por Martínez ni por la subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos; y que la determinación sobre menor información tuvo consideraciones meramente técnicas y no políticas.

¿Cambio de gabinete tras Caso Convenios?

De todas formas, para personeros de Chile Vamos, la permanencia del fundador y líder de RD en el gabinete es insostenible, e incluso han señalado que se ha transformado en un estorbo para el Presidente de la República.

El timonel de la UDI, Javier Macaya, insistió en que hay que realizar un cambio de gabinete.

Finalmente, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, fue consultado por la protección a sus colegas del gabinete, toda vez que son parlamentarios -en algunos casos incluso senadores de su mismo partido, el PS- los que han salido a cuestionar la permanencia de Jackson.

El secretario de Estado respondió que siempre se ha buscado dialogar con todas las figuras del mundo político, y habló de su relación con los parlamentarios díscolos del PS.