} ?>

Del «me encantaría» al «falta mucho»: en qué pie están Kast y Matthei ante posible choque presidencial

El triunfo del «En Contra» en el plebiscito constitucional provocó un remezón en la derecha. El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, confirmó que está dispuesto a competir en las elecciones presidenciales de 2025, mientras que Evelyn Matthei (UDI) aseguró que «falta mucho». Por otra parte, resta saber en qué terminará el acercamiento entre Chile Vamos y partidos como Amarillos por Chile y Demócratas.

FUENTE: BIO BIO LA RADIO

A una semana de la derrota del “A Favor” en el plebiscito constitucional, los partidos de oposición han retomado su agenda para intentar dar vuelta la página.

El Partido Republicano se enfocó en la idea de la tercera candidatura presidencial de su líder, José Antonio Kast, mientras que representantes de Chile Vamos han decidido no anticipar la carrera a La Moneda.

A pesar de lo anterior, no es novedad que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, es una de las principales cartas de la UDI y toda la coalición para los comicios de 2025.

El 55% que obtuvo la opción “En Contra” en la elección del pasado 17 de diciembre puso en entredicho la capacidad de liderazgo del Partido Republicano, que tenía la mayor cantidad de consejeros constitucionales y no logró convencer con su propuesta de Carta Magna.

Lo anterior también provocó roces con los partidos de Chile Vamos, ya que algunos de sus integrantes no dudaron en criticar a los republicanos por su participación en el Consejo.

En el bloque de centro derecha, conformado por la UDI, RN y Evópoli, se habló de una necesaria reestructuración. Incluso, algunos no vieron con malos ojos un posible acercamiento con Amarillos por Chile y Demócratas para las próximas votaciones de 2024.

Kast empieza su tercera carrera a La Moneda

Uno de los mayores hitos de la oposición tras el plebiscito fue la confirmación de una nueva carrera presidencial por parte de José Antonio Kast, quien dijo que le “encantaría” tomar aquel desafío.

Así lo confirmó en conversación con el programa Estado Nacional de TVN, donde además aseguró que no estaría dispuesto a competir en una primaria con los futuros aspirantes de Chile Vamos.

El presidente de su partido, Arturo Squella, dijo que el Partido Republicano toma de manera positiva las declaraciones de su fundador y apoyarán una eventual tercera candidatura.

Sin embargo, explicó que “antes de ello, estamos trabajando intensamente en la elección municipal y de gobernadores regionales. Pero sabemos que contamos con la disposición de José Antonio Kast para 2025, por lo que podemos desarrollar un trabajo que sigue en el tiempo”.

Además del triunfo del “En Contra”, otro golpe para el Partido Republicano fue la salida de un importante grupo de militantes. Entre ellos, el senador Rojo Edwards, expresidente de la colectividad.

El parlamentario indicó que el anuncio de Kast es “una muestra de debilidad, porque pareciera estar acusando el golpe del fracaso constitucional. Deja la duda de si sus consejeros trabajaron por una Constitución o si se privilegió su interés personal de la candidatura”.

Matthei baja perfil a candidatura de Kast

La otra presidenciable del sector, la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), se vio enfrascada en una disputa comunicacional con el exconsejero republicano Luis Silva.

Este último la acusó de “entrar tarde” a la campaña del “A favor”, lo que podría haber perjudicado a esta opción. Sin embargo, la jefa comunal de Providencia descartó tal factor y afirmó que “incluso pensé en votar en contra” del texto constitucional.

En cuando a la aspiración de Kast a La Moneda, respondió que “no sé si alguien le interesa quién va a ser candidato en dos años más. Falta tanto tiempo que a estas alturas estamos pensando en otras cosas. Chile tienes muchos problemas, preocupémonos de eso”.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, también aseveró que el compromiso actual es resolver las urgencias sociales y no adelantar la carrera para suceder a Gabriel Boric en 2026.

“Es prematuro anunciar una candidatura presidencial y volver a poner el foco de la noticia en algo distinto a lo que son las demandas de la mayoría”, indicó.

Además, su partido tendría eventuales acercamientos con Amarillos por Chile y Demócratas para las elecciones municipales del 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *